El Corredor Central del Bajío avanza conforme a los tiempos establecidos y este año podría quedar asignado el primer proyecto comercial, industrial, económico y social, indicó el líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto.

El dirigente de la Coparmex señaló que desde que fue presentado, el Corredor Central está concebido como un gran proyecto, cuya finalidad es detonar la economía, el comercio y el aspecto social, en los municipios que integran la región del Bajío.

Actualmente contamos con 18 municipios, de al menos seis estados de la República, adheridos formalmente al Corredor Central, y esperamos cerrar este año con 25 municipios .

Manifestó que por el momento no puede dar detalles de lo que será el primer proyecto del Corredor Central, pues se encuentra en fase de definición, pero indicó que los sectores más importantes de la economía y la generación de empleos han mostrado interés.

Puso como ejemplo el caso de la empresa automotriz Toyota, que instalará una planta productiva en un municipio del estado de Guanajuato, pero que ubicará sus oficinas centrales en Querétaro, lo que permitirá generar empleos en al menos cuatro municipios vecinos.

Polo de desarrollo

De esa manera, dijo el líder de la Coparmex, es como se pretende que opere el Corredor Central, eliminando fronteras estatales y municipales, y detonando la región del Bajío en un gran polo de desarrollo industrial, comercial, económico, laboral y social.

Expuso también que están por confirmar una reunión con el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, para abordar detalles del Corredor Central.

Cabe recordar que la propuesta original de crear el Corredor Central del Bajío fue del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien una vez que logró consensos, entregó el proyecto al presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, para su desarrollo y operación. ?(Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx