El 2015 será un año definitorio en materia fiscal, pues validará la eficacia de las modificaciones implementadas a nivel nacional el año pasado, aseveró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), Marco Antonio Valencia Hernández.

Planteó que durante el transcurso de este año se constatará, mediante el cumplimiento de las declaraciones anuales, si lo que se reestructuró tiene funcionalidad.

Ha habido diversas recomposiciones en el aspecto fiscal, pero también facilidades para los sectores, sobre todo los más pequeños, y esto va a mejorar la recaudación y coadyuvará en el cumplimiento oportuno de las obligaciones, desde el punto de vista de la ley actual , sostuvo.

Ayer, Valencia Hernández tomó protesta al frente del CCPQ para el periodo 2015-2016.

En su momento, Juan Carlos García Solís, presidente saliente, consideró que el impacto real de la reforma fiscal se verá reflejado durante los primeros meses del 2015, cuando las personas morales presenten ante el fisco sus respectivas declaraciones de impuestos.

Vamos a observar cómo queda esto y el verdadero impacto que tendrá, que creemos sí va a ser bastante , manifestó.

Sobre ello, Valencia agregó que habremos de ver en los portales cómo van a subir las declaraciones de cada uno de los sectores para el cumplimiento de obligaciones, y vamos a ver entonces si está funcionando o no .

Sin pretexto

Según Valencia Hernández, desde el punto de vista fiscal, están todas las bases dadas para que los contribuyentes cumplan con oportunidad con sus declaraciones fiscales.

Las autoridades hacendarias, dijo, han puesto a disposición de los contribuyentes una serie de herramientas -tecnológicas y administrativas- para efecto de que los tributarios efectúen su pago de impuestos en tiempo y forma.

Hay estructuras que han mejorado el cumplimiento de las obligaciones de las personas, tanto físicas como morales; en el nuevo formato, la declaración anual está mucho más simplificada y el cumplimiento puede ser más ágil y fácil para todos , aseveró.

Resistencia

En diciembre pasado, el CCPQ advirtió que a casi un año de la aplicación de las nuevas disposiciones fiscales, alrededor de 35% (60,000) de los tributarios que pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes aún no se integraba al creado Régimen de Incorporación Fiscal.