Lectura 3:00 min
Definen a constructor del Teleférico de Puebla; costará 143.4 mdp
El gobierno del estado adjudicó a la empresa CEMS Constructora la realización del teleférico de 600 metros de longitud en esta ciudad, cuyo costo del proyecto será de 143.4 millones de pesos y deberá estar listo para diciembre.
Puebla, Pue. El gobierno del estado adjudicó a la empresa CEMS Constructora la realización del teleférico de 600 metros de longitud en esta ciudad, cuyo costo del proyecto será de 143.4 millones de pesos y deberá estar listo para diciembre.
Con base al acta de fallo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la ganadora del proyecto, que se realizará en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, tiene que iniciarse su construcción el 20 de agosto y concluirse en 120 días naturales.
La empresa originaria de Hidalgo se quedó con la obra, luego de que la primera licitación se declaró desierta el 28 de julio, porque las firmas GN Desarrollos; Edificaciones 380; la Peninsular Compañía Constructora y OMAH Constructores y Desarrolladores, incumplieron con los requisitos que marcó la convocatoria SFA-OP-LPN-2014-042.
Entre los requisitos que se marcan de la obra son dos torres, una de ascenso y descenso, la primera ubicada en el Centro Expositor, mientras la segunda estará colocada en la Iglesia del Cristo Rey en la calle 2 Norte esquina con Niño Artillero, pasando a un costado del Mausoleo del General Ignacio Zaragoza. Además que la responsable de los trabajos debe construir un parque.
De acuerdo con las autoridades será el 15 de agosto del año en curso a las 11:00 horas que se lleve a cabo la formalización del contrato en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura.
El proyecto original del teleférico comprendía una extensión de 2 kilómetros, el cual iría del Centro Expositor de los Fuertes al Barrio del Artista ubicado en la zona del Centro Histórico-, cuyos trabajos se iniciaron en el 2013, pero que se suspendieron por una restricción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras demolerse la Casa del Torno.
OTROS TELEFÉRICOS
Actualmente, el de mayor longitud es el de Barrancas del Cobre, ubicado en Chihuahua, el cual mide 2.8 kilómetros. Fue inaugurado en septiembre del 2010 con una inversión por 250 millones de pesos.
En la ciudad de Durango se tiene el funicular, que comunica al cerro del Calvario con el mirador del Cerro de los Remedios, un recorrido de 750 metros, el cual tuvo un costo de 90 millones de pesos.
Otros teleféricos son el de las Grutas de García, en Nuevo León, que tiene una extensión de 625 metros, y el de Zacatecas, con una longitud de 650 metros.
En 2013 se inauguró el de Orizaba que recorre 950 metros desde el Parque Pichucalco hasta la cima del Cerro del Borrego.