Puebla, Pue. Pese a la sobreoferta de trabajadores, en la entidad poblana existe un déficit alto de ingenieros, principalmente del área de Tecnologías de la Información (TI), que no encuentran diversos empleadores, como consecuencia de que sólo 15% de los estudiantes se interesa por carreras que tienen que ver directamente con las ciencias exactas y las currículas de la mayoría de instituciones de educación superior aún no están adaptadas con lo que demandan las empresas.

Así lo afirmó Joaquín Ramírez Buentello, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien agregó que de forma frecuente diversas compañías le solicitan profesionistas para el manejo y creación de software destinado al control administrativo y de la producción, sin que se pueda cubrir dicha demanda.

Manifestó que en Puebla al menos 800 compañías -que están catalogadas como medianas y grandes empresas- están invirtiendo millones de pesos para la implementación y el uso de software que permita un mayor control de los procesos productivos y administrativos y su demanda de profesionales en esta área es creciente.

Asimismo, diversas empresas instaladas en Puebla están contratando community managers, quienes en países como Estados Unidos se dedican a manejar las redes sociales de las empresas, sin que se pueda cubrir satisfactoriamente dicha solicitud.

Previó que la demanda de profesionistas que manejen las redes y software adaptado para el control administrativo y productivo se duplicará en los próximos cinco años.

[email protected]