Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Decretan creación de órgano para el desarrollo de las ZEE

Tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) decretó la creación de la Autoridad Nacional para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

El pasado 1 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto decretó la Ley de Zonas Económicas Especiales, en las que adelantaba que en un mes, a más tardar, se debería decretar la creación de un órgano desconcentrado que estaría a cargo de echar a andar las ZEE.

De acuerdo con el documento, la Autoridad se constituye como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con autonomía técnica, operativa y de gestión.

La Autoridad ejercerá las funciones en materia de planeación, promoción, regulación, supervisión y verificación que la Ley confiere a la SHCP, para lo cual la Autoridad Nacional tendrá entre sus atribuciones proponer e implementar la política para el establecimiento y desarrollo de las zonas económicas; establecer mecanismos específicos para promover, coordinar, facilitar la gestión, fomentar y financiar la planeación, establecimiento y operación de las zonas.

También promoverá y realizará los estudios correspondientes para el establecimiento de las ZEE; asimismo, el órgano fungirá como secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial.

La Autoridad Nacional para el Desarrollo de las ZEE contará con las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras que la Auditoría Superior de la Federación será la encargada de llevar a cabo la fiscalización de los recursos públicos que ejerza el órgano.

El órgano que desarrollará las ZEE informará al Congreso de la Unión, a más tardar el 15 de mayo de cada año, sobre la operación de cada Zona y los resultados obtenidos en el área.

Con el timón

De acuerdo con el documento, el titular de la Autoridad Nacional para el desarrollo de las ZEE será propuesto por el responsable de la Secretaría de Hacienda y nombrado o destituido por el presidente de la República.

De entre los requisitos que debe cumplir el titular de este órgano están el ser mexicano, contar con título profesional de nivel licenciatura o superior en las áreas de administración, economía, derecho, ingeniería, contaduría o afines, con una antigüedad no menor a cinco años; haberse desempeñado, durante al menos 10 años, en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones a su cargo y no encontrase desempeñando un cargo en el servicio público.

Dentro de las funciones del titular del órgano también estará el suspender las actividades o la ejecución de obras en alguna zona y determinar las acciones que el Administrador Integral o el Inversionista deberán realizar para subsanar las irregularidades que motivaron la suspensión.

Fungirá como representante del Gobierno Federal ante los Consejos Técnicos de las ZEE y coadyuvará en la coordinación entre el Administrador Integral, inversionistas y los gobiernos federales, locales y municipales en donde se ubique la ZEE.

Durante el evento del decreto de la Ley de ZEE, Peña Nieto informó que el órgano deberá concretar durante el primer cuatrimestre del 2017 los convenios de coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

rosalia.lara@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete