Querétaro mantiene el desafío de regular el comercio informal, que aglutina a cerca de 18,000 establecimientos que emplean a 150,000 personas, expuso el presidente delegacional de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Gerardo de la Garza Pedraza.

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de Canaco Servytur (2016-2017) hizo un llamado para generar mecanismos de regulación y consolidar la economía formal. Ante este contexto, indicó que se presenta un panorama con desventajas competitivas para los 40,000 comercios que están establecidos de manera formal.

Es de suma importancia apoyar y fortalecer la economía formal, ya que hoy en día en Querétaro existen alrededor de 18,000 comercios informales, mismos que dan sustento a aproximadamente 150,000 queretanos, esto representa una desventaja competitiva , argumentó.

En el estado, de la Población Económicamente Activa (PEA) que asciende a 803,255 18.3% (147,581) labora en el sector comercio y 33.6% (270,235), en la prestación de servicios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó que durante los primeros 90 días del año se han generado 17,813 empleos formales en el estado, 48.5% más en relación con el mismo periodo del año pasado.

Afirmó que su administración trabaja para generar un medio ambiente de certeza para los inversionistas, enmarcado en un clima de paz, de orden y productividad.

Instan a fortalecer alianzas ?y estrategias

Gerardo de la Garza consideró que el fortalecimiento del sector formal también deberá acompañarse de programas de impulso para las nuevas empresas, dado que únicamente dos de cada 10 empresas superan los primeros dos años de funcionamiento.

Entre las principales causas que encaminan al fracaso de una empresa, mencionó, sobresale la falta de un diagnóstico y de una estructura de negocios que garantice la viabilidad del proyecto.

En la cámara del comercio conocemos nuestra responsabilidad y nuestro compromiso, el objetivo es brindar más y mejores servicios a todos nuestros afiliados para contribuir de la mejor manera a fortalecer sus negocios y logrando el efecto de articulación de empresas y comercios con las agendas económicas del estado , refirió el empresario.

Actualmente, la delegación Querétaro de la Canaco Servytur congrega a 2,500 agremiados, representando a pequeñas y medianas empresas tanto del sector comercio como de servicios y turismo. Dentro de la cámara se han generado grupos para el desarrollo de nichos específicos, como las agrupaciones de mujeres empresarias y la de jóvenes empresarios.

Turismo impulsa al estado

Por otro lado, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, enfatizó la aportación económica del sector turismo a nivel estatal; asimismo refirió que en el 2015 generó una derrama económica de 5,534 millones de pesos, tan sólo en la capital.

El presidente municipal añadió que el turismo de negocios se ha convertido en un área de impulso para el sector, por lo que estimó que este año registre un crecimiento entre 6 y 7 por ciento.

viviana.estrella@eleconomista.mx