El Municipio de El Marqués buscará nuevamente la aprobación de un empréstito por 100 millones de pesos, para proceder a la solicitud del refinanciamiento de deuda pública y extender a 20 años sus obligaciones financieras; sin embargo, el procedimiento será analizado tanto por los diputados como por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), como parte de las nuevas funciones que tiene el organismo fiscalizador.

Entre sus obligaciones heredadas, El Marqués cuenta con una deuda superior a 80 millones de pesos a un plazo de 10 años. De manera adicional, el presidente municipal, Mario Calzada Mercado, confirmó que el ayuntamiento volverá a solicitar a la Legislatura local un préstamo de 100 millones de pesos, dejando sin efectos el ya aprobado por los diputados en el 2016.

Hubo algunas mejoras que se le hicieron a la propuesta; tenía algún criterio diferente al que se tiene que utilizar. Lo tenemos autorizado, pero entrará nuevamente al Congreso en los días por venir , explicó el edil Mario Calzada.

Ante este escenario, el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, destacó que primero deberán tener el aval de la Legislatura local para ampliar su deuda pública y dar paso a un análisis de sus finanzas, antes de plantear una posible reestructuración.

No sólo porque esté considerado en tu Ley de Ingresos puedes proceder, hay que ver tu situación real, si tienes o no la forma de hacer frente a las obligaciones que esto conlleva (...) Las reglas cambian, es más complicado (adquirir deuda), pero creo que es a favor de los ciudadanos , precisó.

Opciones

Castillo consideró como una buena opción que el municipio busque una nueva calificación de HR Ratings, para que las instituciones financieras interesadas en otorgar el préstamo al municipio brinden las mejores condiciones. Algunas de las opciones son Santander, Scotiabank, Banca Afirme y Banobras.

Como una medida adicional, el municipio se encuentra en vías de conseguir una nota de Fitch Ratings, cuyo criterio lo respalda para conseguir el refinanciamiento de su deuda a 20 años.