Lectura 3:00 min
De los inventos patentados, sólo 1% en el mercado
A pesar de que las universidades locales continúan generando tecnología para apoyar a las industrias y otros sectores productivos y así abaratar sus costos, sólo 1% de esos inventos patentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) logra ser vendido para su aplicación.
Puebla, Pue. A pesar de que las universidades locales continúan generando tecnología para apoyar a las industrias y otros sectores productivos y así abaratar sus costos, sólo 1% de esos inventos patentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) logra ser vendido para su aplicación.
El director general de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Pedro Hugo Hernández Tejeda, explicó que en los últimos tres años, 295 inventos, generados por diferentes instituciones, recibieron la patente tras demostrar su viabilidad.
Sin embargo, dijo, el problema para ser aplicados es que las empresas aún desconfían de tecnología que no esté en el mercado y tampoco haya sido probada durante mínimo tres años.
Los sistemas o equipos que son creados en las universidades cubren a 100% la necesidades de la industria, misma que sigue apostando por sistemas hasta cuatro veces más caros , lamentó.
Consideró que el sector privado debe invertir en innovación, pues es el que posee las mayores ventajas para hacerlo y con ello generar condiciones para la riqueza de un país.
Hernández Tejeda refirió que los países que tienen las mejores condiciones de bienestar social son aquellos que han logrado construir un ecosistema de innovación, científica y tecnológica , que es posible mediante una verdadera coordinación entre instituciones de educación superior, gobierno y empresas.
A su vez, detalló que la balanza comercial de bienes de alta tecnología en México es deficitaria.
Dijo que mientras en diferentes partes del mundo más del 10% de las patentes otorgadas son comercializadas, en México una de cada 100 logra la meta de aplicarse y representar beneficios para sus creadores.
En este contexto, la BUAP hizo 136 solicitudes de patentes en el 2015, mientras que en el 2014 fueron 133, lo que la ha colocado en el tercer lugar nacional en instituciones de educación superior a nivel nacional que realizan este tipo de solicitudes.
De acuerdo con el IMPI, el estado de Puebla se ubicó en el quinto lugar nacional con más patentes y registros otorgados en el 2015 al acumular 42, mientras que en solicitudes es sexto con 160.
No hay desconfianza, aclara IP
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Puebla, Horacio Peredo Helguero, aclaró que no hay desconfianza sobre los inventos poblanos, sino que las empresas necesitan tecnología con altos estándares de calidad para comprarla, pues no pueden parar su producción para probarla.