Lectura 2:00 min
De desaparecidos, 52% son mujeres: PGJEQ
La PGJ Estado de Querétaro reporta a través de su página de Internet la desaparición de al menos 134 personas hasta noviembre de este año; de éstas, 69 son mujeres.
La red de organizaciones civiles con perspectiva de género por la igualdad entre hombres y mujeres dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ) reporta a través de su página de Internet la desaparición de al menos 134 personas hasta noviembre de este año; de éstas, 69 son mujeres.
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, representantes de diversas organizaciones manifestaron que los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Amealco de Bonfil son los lugares donde se presenta este fenómeno.
Compararlo con lo que dice la Organización de las Naciones Unidas, que por cada víctima localizada hay 20 sin localizar, nos da una idea de la problemática. En esta cifra no hay conocimiento, no sabemos si hay más mujeres en esta situación , dio a conocer Maricruz García Bárcenas, de Grupo Tekei.
En tanto, Fernanda López Gallegos, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, denunció que a través de la información con la que cuentan pueden deducir que está involucrada una red de trata de personas.
Por las características de las mujeres, a partir de lo que nos informamos, es posible que sea una red de trata o también de desapariciones forzadas; incluso por los mismos familiares y parejas con quienes hemos tenido contacto , explicó.
Las autoridades estatales han dado diversos argumentos tratando de evadir su responsabilidad en la búsqueda, dijo López Gallegos.
La Procuraduría y otras instancias gubernamentales quisieron hacer una justificación en la que comentaban que se iban por rebeldes, lo cual nos parece una forma más de violencia interinstitucional , sostuvo.
ATENCIONES
En su momento, el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, explicó que la dependencia ha atendido en lo que va del año a 5,822 mujeres por situación de violencia familiar y sexual; además de que se brindaron 22, 674 atenciones médicas y psicológicas especializadas.
Adicional a ello, refirió que la dependencia cuenta con un programa de atención para hombres violentos, en el cual se atiende a cerca de 500 personas.
arlene.patino@eleconomista.mx