Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Darío Flota Ocampo presidirá el nuevo consejo turístico de QR

Actualmente es el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, cargo que ocupó durante toda la administración de Borge Angulo.

Cancún, QR. La titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, confirmó que Darío Flota Ocampo es el elegido para presidir el nuevo Consejo de Promoción Turística del estado, mejor conocido como la Súper OVC, la cual quedará formalmente creada en julio próximo mediante decreto del gobernador Carlos Joaquín González.

La creación de este nuevo organismo generó mucha expectativa no sólo por el volumen de recursos que genera Quintana Roo por Impuesto al Hospedaje, a través del cual se financia la promoción turística de la entidad, sino también por el escándalo de corrupción que se destapó tras conocerse los desfalcos en este rubro durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Actualmente los fideicomisos de promoción, que están a punto de ser absorbidos por el nuevo consejo, tienen un adeudo con proveedores cercano a los 400 millones de pesos, además de que hay denuncias contra el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, por el supuesto desvío de 1,400 millones de pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje durante los años 2014 y 2015.

Este gravamen recauda anualmente alrededor de 1,000 millones de pesos.

La secretaria de Turismo ya había anticipado que el gobierno de Carlos Joaquín González se hará cargo de la millonaria deuda, la cual no ha afectado ni afectará la operación de la nueva estrategia de promoción concentrada en este consejo de promoción que integra con voz y voto a la iniciativa privada en la toma de decisiones.

Esta nueva figura operará como un organismo descentralizado del gobierno del estado, cuya creación ya no implicará una reforma de ley como se había anunciado originalmente, sino que se creará mediante decreto del Poder Ejecutivo.

A diferencia del esquema anterior con una oficina de promoción por cada destino turístico (Oficina de Visitantes y Convenciones, así como los fideicomisos de promoción turística de la Riviera Maya y de la Grand Costa Maya), habrá una sola dirección que será la encargada de comprar las pautas publicitarias para todos los destinos de la entidad, con un presupuesto anual de 400 millones de pesos.

Vanegas Pérez explicó que con una sola cabeza al frente, se busca que la promoción del Caribe mexicano y la zona sur de Quintana Roo se alinee en torno a tres grandes ejes: mejorar el gasto promedio del visitante, incrementar la repetitividad del turista y aumentar su estancia promedio.

A partir de estos tres ejes, añadió la funcionaria, se derivarán objetivos particulares como la mejora de la cuota de segmentos turísticos, búsqueda de mercados emergentes, además de la consolidación de los mercados actuales.

Polémica

Darío Flota Ocampo, elegido para presidir el nuevo Consejo de Promoción Turística, es actualmente el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, cargo que ocupó durante toda la administración de Borge Angulo.

Flota Ocampo está denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la organización civil Somos Tus Ojos, de realizar transacciones con dinero público con las firmas Sfera Soluciones Inteligentes y Training And Marketing Specialist, las cuales supuestamente son empresas fantasma con direcciones y domicilios fiscales falsos.

Según Fabiola Cortés, presidenta de Somos Tus Ojos, Darío Flota habría autorizado el pago a Grupo Sfera en el 2015 de 2 millones de pesos por concepto de producción de material publicitario ; mientras que en el 2016, por ese mismo concepto recibió 1.3 millones.

A la empresa Training And Marketing Specialist, en el 2015, se le habrían pagado 1.2 millones de pesos por concepto de administración y manejo plan de medios nacionales; mientras que el año pasado se le habrían pagado otros 3.4 millones por ese mismo concepto. Igualmente, esta empresa aparece como acreedora del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, en documento de abril del 2016 con un saldo a su favor por 7.1 millones de pesos, según consta en las acusaciones interpuestas ante la PGR.

Hasta el momento Darío Flota no ha sido citado a declarar por estas acusaciones respecto de las cuales se dijo estar tranquilo, pues las empresas señaladas como fantasmas , tienen varios años en el medio publicitario, haciendo trabajo para la UNAM y otras marcas internacionales, por lo que mencionó que no tendrá mayor problema en aclarar esta situación y limpiar su nombre.

jvazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete