La empresa alemana DHL invertirá 30 millones de euros en un gran hub doméstico que estará ubicado en el Estado de México, informó el vicepresidente de Operaciones de la compañía, José Guzmán, quien detalló que en Querétaro se pretende duplicar la infraestructura de su hangar con una inversión de 3 a 6 millones de pesos.

Lo anterior, explicó, como parte de la inversión quinquenal por 135 millones de euros que realiza la compañía desde el 2010.

Este nuevo facility estará a las orillas de la caseta de Tepoztlán y operará el movimiento terrestre que actualmente se hace en el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), infraestructura que se mantendrá para otra serie de procesos.

Lo que estamos moviendo es esa operación de intercambio en donde llegan todas las redes terrestres y salen, se mueve a este nuevo facility a la salida a la carretera México-Querétaro , precisó.

Con éste, estimó, las entre 500 y 600 toneladas que se mueven diario en el AICM podrían incrementarse de 5 a 7% debido a que las nuevas instalaciones estarán totalmente automatizadas.

A partir de agosto de este año, que es cuando se proyecta arranque operaciones, el proceso de sorteo se hará de manera automática a través de bandas y dispositivos que desviarán el material en función de cada destino, lo que incrementará su capacidad.

La capacidad actual de proceso por hora es de alrededor de 3,000 a 3,500 piezas, esta nueva instalación va a permitir procesar por hora alrededor de 7,500 piezas, duplica la capacidad y permite que ese proceso se reduzca de tres horas y media a dos horas y media , expresó.

En Querétaro

En asociación con la compañía Terminal Logistics, DHL adelantará su proyecto de expansión en el hangar estatal de 1,000 a 2,000 metros cuadrados; no obstante, dependerá de las condiciones macroeconómicas si se realiza este 2012 o en el próximo año, informó Guzmán.

Hoy estamos en un hangar que pensamos que iba a ser para al menos tres años con una inversión de tres a cinco años y este año, ese hangar estará pensándose duplicar, porque la capacidad y el beneficio de esas oportunidades que tienen en el mercado nos obligan una expansión , expresó.

La empresa arrancó operaciones en la entidad con seis vuelos diarios y trasladando en promedio 20 toneladas diarias, al día ya duplicó el número de vuelos a 12 ,con 50 toneladas diarias y 70 en los mejores días. Hoy estamos moviendo en las noches 50 toneladas, teníamos aviones Convair, Metro y hoy ya tenemos en esta red dos aviones DC9 con una capacidad de aproximadamente 11 toneladas y estamos por meter un tercero para conectar otra de las rutas domésticas , aseveró.

Además, DHL ya contempla una ampliación de otro avión y busca conectar de forma aérea al bajío con el resto del mundo, sin embargo, dijo que esa información se dará a conocer en próximos días.

Esos Convairs queremos empezar a evolucionarlos, por ahí viene una ampliación de otro avión pero no se limita únicamente al comercio doméstico, sino también se busca tener una oportunidad para poder conectar todo el bajío al resto del mundo, a Estados Unidos.

Estamos desarrollando, a través de la sorpresa que se estará presentando en días posteriores, la oportunidad de conectar también aéreo a todo el resto del mundo , manifestó.

Comentó que parte fundamental de la decisión para ésta en Querétaro es que no sólo se limita a una conectividad aérea, pues a través de las infraestructuras que se han creado se ha podido conectar material sin dificultades en otros destinos.

[email protected]