Lectura 3:00 min
DHL Express ve gran potencial en el AIQ
Con más de un año de operación en el AIQ y alrededor de 12 vuelos diarios, DHL Express México contempla ampliar la capacidad de los aviones que hoy tiene para pasar de aeronaves de 5 toneladas a 11 toneladas.
Con más de un año de operación en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y alrededor de 12 vuelos diarios, DHL Express México contempla ampliar la capacidad de los aviones que hoy tiene para pasar de aeronaves de 5 toneladas a 11 toneladas, esto como parte de un proceso de expansión y un plan de inversión de la compañía por 125 millones de dólares a aplicar a lo largo de los próximos 20 años.
El vicepresidente de Operaciones de DHL Express México, José Guzmán, enfatizó que el aeropuerto queretano está identificado como uno de los polos de desarrollo logísticos más importantes para el sector y no se prevén frenos a las proyecciones de crecimiento por la situación económica de Estados Unidos.
El nuevo hub doméstico de la empresa de mensajería inició operaciones en septiembre del año pasado y a la fecha mantiene 12 vuelos regulares que operan de lunes a jueves, entre los que se encuentra una nueva ruta que hace el recorrido Tijuana-Querétaro, más una conectividad de 18 redes terrestres que permiten enlazar la zona con la operación aérea y el Distrito Federal.
Capacidad
Ahora la meta es pasar de los actuales aviones de 3 y 5 toneladas a aviones de 11 toneladas, como el que se utiliza para el vuelo de Tijuana, y aunque la empresa evitó dar a conocer la inversión se busca expandir la capacidad de cobertura que tiene DHL en la entidad y región para dar más opciones de servicio a los clientes.
La ubicación en el centro del país hace a Querétaro un polo de desarrollo logístico ideal para convertirse en una plataforma que conecte a distintas entidades.
La competencia y el mercado están presionandos para que sigan ofertando alternativas en la zona por el desarrollo industrial. La nueva industria de aviación que se está formando alrededor del estado y diferentes giros industriales que se están afinando en la zona aprovechan la conectividad que tienen propiamente Querétaro y el Bajío , estimó.
Desde su instalación en la entidad, DHL Express México contempló su inversión no a corto plazo, sino con un plan de expansión que incluye un proyecto de cinco años de la compañía para el estado y la aplicación de 125 millones de dólares a lo largo de los siguientes 20 años en el país.
Inversión
Los capitales traídos a Querétaro forman parte del proyecto quinquenal que permite generar la plataforma necesaria para el flujo y crecimiento que se esperan en la industria nacional.
Más allá de ver un retorno sobre inversión a corto plazo, es una inversión quinquenal que permite posicionar a DHL para enfrentar los retos y el crecimiento que afortunadamente se están desarrollando en el país , destacó.
Con 12 empleados en el hub queretano y otros 25 en la estación del Parque Bernardo Quintana, DHL Express México cuenta también con 90 operadores externos como parte de una apuesta en favor del AIQ, luego de que una consultora alemana identificó a este aeropuerto como uno de los más viables para los planes de desarrollo de la empresa.