La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación al Poder Ejecutivo, luego de que dos trabajadores intentaran sobornar a víctimas de violación de derechos humanos, a quienes les ofrecieron 20,000 pesos para que desistieran de su queja.

Miguel Nava Alvarado, titular de la DDHQ, indicó que tres personas adscritas a la Secretaría de Gobierno, y una más a la Oficialía Mayor, agraviaron a dos personas al vulnerar sus derechos a la seguridad jurídica, legalidad, acceso a la justicia y trato digno.

Fue el 4 de octubre cuando las víctimas acudieron a las instalaciones de la Defensoría señalando a dos trabajadores de la Secretaría de Gobierno, quienes los intentaron persuadir de desistir una queja ya interpuesta a cambio de dinero, lo que derivó en una carpeta de investigación en la Fiscalía General.

Un mes después, el ombudsman expuso que fueron denunciados nuevos actos de intimidación en contra de las víctimas, por lo que solicitaron medidas cautelares ante el secretario de Gobierno, quien aceptó la propuesta.

El ombudsman queretano comentó que fue uno de los servidores públicos, quien ante el jefe de Orientación y Quejas de la Defensoría, reconoció que les ofreció a las víctimas, a través de conversaciones vía Whatsapp, la cantidad de 20,000 pesos a fin de que desistieran de sus quejas.

La Defensoría emitió cuatro recomendaciones al titular del Poder Ejecutivo, Francisco Domínguez, donde se incluye la implementación de un programa de educación para servidores públicos y una investigación de la Contraloría.