La empresa Casas y Hoteles de México (CyHM) busca establecer un corredor turístico en la zona del Bajío, con la apertura de cuatro hoteles boutique en la región hacia el corto y mediano plazos, incluyendo uno en la ciudad de Querétaro, informó Alain Correa Flores, cofundador de la firma hotelera.

El proyecto en particular para Querétaro, afirmó, estará listo en el 2016 y se ubicará en las inmediaciones del Teatro de la República, en el Centro Histórico de la capital.

Correa refirió que la inversión en la remodelación de los inmuebles oscila en entre 2 y 3 millones de pesos, aproximadamente, aunque el monto puede variar según el proyecto.

La compañía mexicana está dedicada al segmento de hoteles boutique y cuenta con instalaciones en Playa del Carmen, Quintana Roo; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y San Miguel de Allende, Guanajuato. Próximamente, se tiene planeada la apertura de hoteles en San Luis Potosí capital y en Cholula, Puebla, además de Querétaro capital y el Distrito Federal.

Tratamos de establecer un corredor que venga del Distrito Federal hacia la región del Bajío, dado que el DF es el mercado más grande del país, así que queremos abrir un hotel en el DF, otro en Querétaro, tenemos el de San Miguel de Allende, y terminar en San Luis Potosí , expuso Correa.

Comentó que parte del concepto de sus hoteles es desarrollar una temática a partir de la región en donde se ubican, por lo cual en el caso del Bajío, se aprovechará el auge que tienen el enoturismo y la Ruta del Queso y el Vino.

Estamos haciendo el corredor porque cuando comenzamos a trabajar en San Cristóbal de las Casas nos dimos cuenta de que los ciclos del turismo en el interior del país son distintos a las temporadas en los destinos de playa, y eso se puede aprovechar muy bien , sostuvo.

Triplicarán ingresos

Al cierre del 2014, Casas y Hoteles de México registró un aumento de 60% anual, en tanto que a enero de este año tiene registrado un monto de alrededor de 2 millones de pesos en ventas, informó.

Alain Correa confió en que para este año puedan triplicar sus ingresos.

Sobre el desempeño del sector turismo en los últimos años, el empresario mencionó que en las zonas del país donde participan, la afluencia de turistas no se ha visto afectada, sobre todo en la Riviera Maya. Aunque, en el caso de Chiapas, el perfil ha cambiado del turismo extranjero a la participación de visitantes nacionales.

Respecto del desarrollo de hoteles boutique, Maru Moreno Orozco, también cofundadora de la empresa, aseguró que es un nicho de negocio que se mantendrá en los próximos años, aunque es fundamental renovarse y buscar conceptos para enfrentar la competencia que existe.

lucero.almanza@eleconomista.mx