Los miembros de la Asociación de Microempresarios (Amiqro) de Querétaro tienen las condiciones económicas para cumplir con los compromisos de pago con sus trabajadores, tales como las utilidades o los premios económicos que son establecidos en los contratos de trabajo, así como las prestaciones ofrecidas.

El presidente de la Amiqro, Cuitláhuac Badillo, explicó que debido al tamaño de las empresas manejan un número limitado de empleados, condición que favorece al cumplimiento de todas las prestaciones que tiene un trabajador.

Racha positiva

Tras las rachas positivas para el sector en el 2011, se espera que en mayo no haya problema para el pago de las utilidades, creo que la microindustria tiene capacidad de responder a todas las obligaciones y somos una industria que está fortalecida y otras que van madurando hacia ese camino , aseveró.

Si bien no se puede generalizar que no haya problemas, si hay la confianza de cumplir con esa prestación, ya que sí hubo la liquidez que se reporta y que se repartirá con los trabajadores. No creo que tengamos problema para cumplir con las obligaciones del pago de utilidades , destacó.

Mientras tanto, las empresas están logrando negociar con sus empleados los aumentos a los salarios, sin que haya problemas o emplazamientos a huelga por el bajo número de trabajadores.

Eso nos ayuda a cumplir con todo los que la ley nos obliga, toda vez que nuestra relación es muy sana , dijo Badillo.

La mayoría de las empresas que están en negociaciones ha logrado acuerdos que van desde aumentos de 5 a 6%, según los pliegos petitorios, y son convenios que se arreglan de manera casi inmediata.

manuel.garcia@eleconomista.mx