Ensenada, BC. El puerto de Ensenada aún mantiene un déficit de 150 litros por segundo, de los 880 litros que necesita; sin embargo, con la puesta en marcha de la desaladora, prevén que antes de concluir el mes de julio puedan cumplir con la necesidad del servicio que demanda el municipio.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEABC), Ricardo Cisneros Rodríguez, dijo que desde el pasado 4 de julio, la desalinizadora de la ciudad entregó 160 litros de agua por segundo (13,824 metros cúbicos en 24 horas), pero estiman que en las próximas dos semanas aumenten el suministro a su máxima capacidad de 250 litros por segundo (21,600 metros cúbicos al día) que serán distribuidos a la red de la zona urbana, cuya inversión asciende a 978 millones de pesos.

El arquitecto explicó que Ensenada es uno de los municipios de Baja California con alerta de sequía por parte del gobierno federal, por lo que creó una estrategia para resolver el problema, construyendo plantas desaladoras que puedan subsanar la falta del servicio.

En el caso del puerto, dijo que aún con la operación de la desalinizadora todavía hay colonias que no están recibiendo el servicio de agua, ya que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) debe realizar reparaciones y ajustes de válvulas para garantizar la distribución a toda la ciudad.

“Se está recibiendo el agua que produce la planta y se ha estado distribuyendo sin ningún contratiempo a través de la CESPE. Aun con estas cifras, Ensenada cuenta con un déficit de 150 litros por segundo, pero con la operación de la planta desalinizadora de agua de mar se cubrirá y se tendrá un excedente, permitiendo impactar en el desarrollo de la ciudad, pero principalmente en el bienestar de la población”, advirtió.

Requerimientos

Cisneros dijo que para cubrir la demanda del servicio en Ensenada la comisión requiere 880 litros de agua por segundo, pero la capacidad actual de la paraestatal es de 82%, equivalente a 730 litros por segundo, parte de ella proveniente del río Colorado a través del Flujo Inverso.

Aunque se tiene previsto que a partir del próximo 25 de julio la desalinizadora aumente el suministro a la comisión a 250 litros de agua por segundo, el funcionario estatal dijo que todavía desconocen a cuánto ascenderá la nueva tarifa del servicio de agua.

El director de CEABC indicó que la planta desalinizadora de San Quintín contempla un proyecto integral, pues dentro de esta obra se están considerando la construcción de las redes de distribución y los tanques de almacenamiento del agua, para que el líquido pueda llegar a los hogares, además del saneamiento, como el tratamiento y el reúso de las aguas residuales.

[email protected]