HR Ratings ratificó la calificación de “HR BBB+” y modificó la perspectiva de Estable a Negativa al municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

La perspectiva obedece a la estrategia de gasto implementada por el territorio a través de servicios generales, lo cual derivó en un déficit importante al cierre del 2016 y que, según la agencia, continuará con un nivel alto en el 2017.

“No obstante, de acuerdo con información proporcionada por el municipio, se estima que por la venta de ciertos activos se daría sustento al gasto programado destinado al mantenimiento de vialidades y espacios públicos dentro de los servicios generales”, indicó la calificadora.

Por lo anterior, HR Ratings prevé en el balance financiero un déficit equivalente a 0.4% de los ingresos totales para este año, en contraste con el déficit observado al cierre del 2016 por 12.4%, por lo que la agencia dará seguimiento a la venta de los activos del municipio y el impacto que tendría en el balance.

Con información a agosto del 2017, Cuautitlán Izcalli presenta un gasto corriente 24.7% mayor frente al avance del 2016 y, “de no concretarse lo anterior, existe el riesgo de que las métricas financieras de la entidad se vean afectadas en los próximos años”, explica.

Asimismo, durante el año pasado, el municipio contrató dos créditos quirografarios de corto plazo, lo que ocasionó que la deuda quirografaria representara 66.3% de la deuda total.

Para el 2017, dado que los créditos se liquidaron durante los primeros meses del año, HR Ratings vaticina que la deuda neta sobre los ingresos de libre disposición disminuyan a 18.3%, donde la deuda quirografaria correspondería a 54.1% de la deuda total, y que el servicio de la deuda se ubique en 12.6% de los ingresos de libre disposición.

Cuautitlán Izcalli se encuentra en la parte noroeste del Estado de México.

estados@eleconomista.mx