Puebla, Pue. Cuatro empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla-Tlaxcala realizarán la confección de uniformes para los trabajadores de la planta Audi, que se edifica en San José Chiapa, así como para personal de Volkswagen de México y proveedoras.

El presidente del organismo gremial, Gustavo Bojalil Garrido, comentó a El Economista que los contratos, de los cuales no se reveló el monto, fueron obtenidos hace 20 días tras ganar las licitaciones en las cuales participaron 15 empresas provenientes de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Mencionó que las firmas poblanas ganadoras fueron Industrias Creative, Confecciones Santa Clara, Yaka Textil y Pilu Uniformes Industriales, mismas que fueron elegidas no solo por precio, sino por diseño y calidad en la confección, ya que uno de los requisitos es que los uniformes sean anti-flamables.

Explicó que estos fabricantes utilizan en la producción de prendas industriales un químico parecido al teflón, el cual impide que la ropa se queme fácilmente, lo que reduce riesgos para el trabajador, sobre todo para los que tienen contacto con solventes.

Desde hace 10 años, ocho empresas poblanas maquilan uniformes –pantalones, camisas, overoles, calzado o playeras- para Volkswagen de México y algunos de sus proveedores como Faurecia, Federal Mogul, Luk y Gestamp.

Gustavo Bojalil refirió que a sus afiliados les interesa trabajar para la industria automotriz, ya que por lo menos hacen tres pedidos al año en prendas para su personal operativo, de supervisión y producción.

La llegada de Audi y proveedoras de autopartes incentivó el desarrollo y oportunidades para las empresas del ramo textil-confección, ya que se incrementó la capacidad productiva y se generan nuevos empleos.

Baja participación en elaboración de uniformes

Admitió que de 700 socios, entre talleres pequeños y grandes, solo un 15%, es decir 105, se dedican a fabricar uniformes escolares, de oficinas y para las industrias, mientras que el resto hace ropa de temporada o le maquila a marcas como Lacoste, Nike, Mango, entre otras.

Por otro lado, destacó que el cierre de 2015 será positivo para la industria de la confección local, ya que se informó del inicio de operaciones de al menos cuatro nuevas empresas que fabrican mezclilla y prendas deportivas, con lo que se logran oportunidades locales y se abate la importación.

Destacó que una de las metas cumplidas al cierre de diciembre es haber llegado a los 29,000 empleados en el sector que encabeza, de los cuales 70%, es decir 20,300, se concentran en el territorio poblano y el resto en Tlaxcala.

[email protected]