El senador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, criticó que al menos 10 gobernadores del país hayan bloqueando la certificación de los policías estatales y municipales para encaminarse a crear una corporación policiaca de calidad que constituya las filas del Mando Único Policial.

Lamentó que la certificación policial no es compartida por algunos gobernadores, alcaldes, diputados, dirigentes de partidos políticos y empresariales, quienes demandan seguridad en sus entidades, pero no aceptan la evaluación que les permitiría contar con una policía única, capacitada y preparada.

Detalló que 400 municipios de los más de dos mil que existen en el país, no cuentan con cuerpos policíacos y subrayó que 10 estados de la República aún no han sido certificados.

Por ello, dijo, Juan Miguel Alcántara Soria debe agilizar su trabajo al frente del Sistema Nacional de Seguridad Pública y evaluar a todas las y los policías del país, como lo ordena la Constitución .

Alcántara Soria no puede decir que necesita recursos para realizar su trabajo, porque este año se aprobaron 2 mil 400 millones de pesos para constituir una nueva corporación policial", aseguró.

Insistió que no hay pretextos ni excusas para cumplir con la ley y pasar por los filtros de control a todo el personal encargado de proporcionar seguridad en el territorio nacional.

Llamó a los responsables de los Centros Estatales de Evaluación, Acreditación y Control de Confianza, a ponerse las pilas y aplicarse en su trabajo.

Advirtió que entre más se tarden en certificar a altos mandos, mandos medios, agentes del ministerio público y policías, las bandas delincuenciales que actúan impunemente en el territorio nacional continuarán secuestrando extorsionando, vendiendo drogas y amenazando a los mexicanos.

Explicó que la certificación policial es el mecanismo de autoevaluación y evaluación que se practica institucionalmente al interior de una corporación de policía y consiste en valoraciones en materia de polígrafo, exámenes psicológicos, toxicológicos y socioeconómicos.

El líder de los senadores del Partido Verde confió en que a la brevedad se superen los severos rezagos y deficiencias en la certificación oficial a nivel nacional.

Esto, subrayó, para que los cuerpos policiales tengan la legitimidad y confianza social, que bien las necesitan también todos los estados de la República y sus municipios.