La crianza de aves exóticas se ha convertido en una actividad que está ganando terreno en la población queretana y actualmente hay 20 socios afiliados al Club de Criadores de Gallos Curritos y Gallinas de Raza.

En los últimos años han incursionado cerca de 15 personas por entidad a su asociación local. En Querétaro los 20 asociados registrados cuentan con 30 animales por criador, en promedio , indicó el secretario general del club en Querétaro, Raúl Moreno.

El promedio de nacimientos por año en los criadores queretanos es de 60 pollos; sin embargo, la mortandad es de 40 por ciento.

Indicó que el costo de los gallos o aves exóticas oscila entre los 1,000 y los 4,000 pesos. De acuerdo con Raúl Moreno, el tiempo de crianza de un gallo de este tipo es de 11 a 12 meses.

Los criadores agremiados al club son de la capital, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan. Moreno explicó que la Asociación de Aves Exóticas a nivel nacional cuenta con 75 agremiados, criadores de estados como Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, el Estado de México y Querétaro.

Gallo de ornato mexicano

La asociación trabaja en crear un gallo de ornato 100% mexicano, que sea de exhibición y juzgamiento de belleza e inclusive pudiera ser considerado como una mascota, de acuerdo con el secretario.

Dentro de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2015, que iniciará el próximo viernes, los criadores queretanos participarán con la muestra de sus aves.