Ante la incertidumbre de los mercados financieros y los impactos que causa la apreciación del dólar frente al peso, los industriales en el estado podrían recurrir a la contratación de créditos como una solución a corto plazo para abastecer los insumos de importación, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

El secretario estatal reconoció que se trataría de un paliativo para contrarrestar los efectos en las industrias que dependen de insumos de importación, al ser propensas a padecer el alza del dólar, que actualmente ha lanzado un nuevo máximo histórico, con una cotización en bancos de 20 pesos por billete verde.

Las finanzas de las industrias se han visto presionadas ante el alza en costos de insumos que adquieren en dólares, repercutiendo en gastos imprevistos en los presupuestos de las firmas; por tanto, añadió el secretario, adquirir un crédito podría ser una solución a corto plazo para abastecer las necesidades de insumos.

A corto plazo puede resultar una solución, si quieres (una) paliativa, (...) sobre todo para comprar inventarios a mediano plazo; hoy las empresas que compran en dólares seguramente tendrán un inventario y con eso comenzarán a producir, pero el problema va a ser cuando tengan que volver a surtir ese inventario , comentó.

Marco del Prete refirió que los sectores de comercio y servicios figuran entre los afectados, dado que sus insumos principales suelen adquirirse en dólares.

Aquellas tiendas o comercios en los que su materia prima o producto es importado evidentemente están sufriendo por el incremento del dólar; no es algo de lo que estemos ajenos, también nos preocupa , declaró.

El nerviosismo que producen las elecciones en Estados Unidos es uno de los factores que inciden en la volatilidad del mercado, aunado al precio del petróleo.

El precio del petróleo representa otro factor que también incide en el precio del dólar; en Querétaro no tenemos una economía petrolizada, al contrario, es una economía industrial, pero que afecta como en todo el país , añadió el secretario estatal.

La balanza comercial del estado, expuso, es positiva, dado que exporta más de lo que se importa. Destacó que, para los empresarios que exportan, el alza del dólar representaría una ventaja competitiva, contrario a los importadores.

El presidente delegacional de la Canacintra, Esaú Magallanes Alonso, informó que los industriales han optado por negociar el precio de insumos ante proveedores, para mantener cierto tipo de cambio.

[email protected]