El otorgamiento de crédito para el sector empresarial en México todavía se ubica en un nivel bajo, sobre todo en comparación con otros competidores internacionales, advirtió Arturo Garduño, gerente regional senior de la firma Export Development Canada en México.

Indicó que, si bien ha habido avances en los últimos años en cuanto a participación crediticia y en la disminución de tasas de interés, es necesario impulsar una mayor penetración financiera en este aspecto.

La realidad es que en el sector financiero, el crédito al sector empresarial en México todavía está en niveles muy bajos a nivel global, (aunque) si lo vemos desde una perspectiva local, hay señales positivas , comentó Garduño.

Refirió que el nivel de penetración del crédito al sector privado, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, es de alrededor de 9 por ciento. En tanto que las tasas de interés en el financiamiento para las empresas han disminuido entre 35 y 40% en los últimos 15 años.

La meta del gobierno federal es aumentar la penetración del crédito al sector productivo al final de la década, a niveles de 40%, y mucho de eso se tiene que dar a empresas extranjeras , afirmó.

Estamos en un sector financiero que todavía está en etapa de desarrollo, que tiene sus retos; sobre todo cuando por ejemplo más de las mitad de las pequeñas y medianas empresas no están registradas en el Seguro Social, es muy complicado el poder tener un desarrollo y una penetración bancaria acelerada , agregó.

Sin embargo, el especialista consideró que las autoridades y las instituciones bancarias y financieras están tomando acciones en el sentido correcto, en aspectos como la reducción de tasas de interés, el desarrollo de mejores esquemas de financiamiento y un mayor acceso a capital para los distintos tipos de empresas.

Se están tomando los pasos en la dirección correcta y, a pesar de la volatilidad, hay un crecimiento detrás , destacó.

En el tercer trimestre del 2015, el crédito otorgado por la banca comercial al sector productivo en Querétaro aumentó 21.6% anual, al registrar un monto de 21,666 millones de pesos, de acuerdo con los últimos datos del Banco de México (Banxico).

[email protected]