La Industria del cine registró un crecimiento de 7.8% durante el 2011, según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), generando más de 42,000 empleos en todo el país.

Arturo Maximiliano García Pérez, presidente de la Cámara, explicó que se espera un año positivo para este sector, dado que se han registrado tres años consecutivos de crecimiento en infraestructura, tanto en taquillas como en el número de asistentes.

En asistencia a cine el crecimiento superó 8%, llegando a los 205 millones de asistentes a las salas de cine, colocando a nuestro país como una de las cinco primeras naciones con mayor número de ventas en las taquillas.

Para el 2012 aspiramos a tener un año de crecimiento y que la gente siga valorando las alternativas de ir a las salas de cine y de seguir consumiendo éste en otras ventanas, como es en video y las compras legales en Internet , explicó Arturo García.

Criterios de selección

En temas legislativos -aseguró- se seguirá en la larga lucha de conseguir recursos para la producción de más cine mexicano y mejorar los criterios de selección de las películas que se exhiban en las salas.

En materia de generación de empleos, la industria cinematográfica mexicana se ha consolidado como una de las opciones para jóvenes que consiguen su primer empleo en distintas firmas de empresas de la industria.

Se contrata mucho joven y creo que se tienen expectativas de que haya más inversiones en las salas de cine, al seguir abriendo más, distribuyendo películas, tanto extranjeras como nacionales, hay la posibilidad de abrir más empleos .

Con esta inercia que hay en el círculo que trabaja en la industria del séptimo arte, avizoró García Pérez, podrían superar los 42,000 empleos a nivel nacional que se han generado a la fecha, aunado a lo que se genera en otros servicios alternos, como lo son laboratorios de producción de cintas, entre otros servicios.

La consolidación es un hecho y como prueba está que durante más de dos años no se ha registrado alza en el precio del boleto de cine, incluso la tendencia ha sido a la baja , concluyó el Presidente de la Cámara.