Entrevista. Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.

La gestión de Silvano Aureoles Conejo como gobernador de Michoacán, que comenzó en octubre del 2015, evoca tres principales logros: crecimiento económico, generación de empleos y mejora regulatoria, de acuerdo con Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad.

“El gobierno de Michoacán, desde que inició la administración de Silvano Aureoles, ha mantenido una relación muy estrecha con los organismos empresariales”, ahondó en entrevista el secretario.

Esta relación con la Iniciativa Privada se refleja en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB); “la entidad ha mantenido un crecimiento por encima de la media nacional”.

“El PIB en el 2016 creció 4.2% anual real, en el 2017 fue de 3.2%, en el 2018 de 2.5% y en el 2019, igual de malo que a nivel nacional, fue de 0.3%; en este año, lo que llevamos, estimamos un decrecimiento de alrededor de 6% del PIB, que en comparación con el contexto del país, Michoacán saldría mucho mejor, ya que a nivel nacional se estima que el PIB caiga 8% en el mejor de los casos”, dijo.

Este dinamismo económico provino particularmente de los sectores turismo, campo y portuario.

“En la rama agrícola, en el 2015, cuando inició este gobierno, el valor de la producción agrícola era de 46,800 millones de pesos, y en el último reporte oficial, 2019, la producción llegó a los 96,700 millones, es decir, un crecimiento de 107%; en este sector destaca el aguacate, cuya producción, sobre todo de exportación, llega a casi un millón de toneladas en el 2019, y además, continúa el crecimiento tanto en el mercado nacional como en Japón, China, Canadá y Estados Unidos”, indicó el funcionario estatal.

Otro rubro importante fue el turismo. “Con excepción de este año por la pandemia, Michoacán había crecido año con año en el número de visitantes, llegando a casi 8 millones de turistas al cierre del 2019, una cifra importante. La entidad tiene nueve Pueblos Mágicos que se han ido consolidando”, añadió.

Por último, en el dinamismo económico estatal se encuentra el sector logístico portuario, encabezado por Lázaro Cárdenas. “Hemos presentado un desarrollo importante en el manejo de contenedores; actualmente tenemos dos terminales de contenedores de nivel mundial operando en el puerto: Hutchison Holdings y APM. Con estos dos grandes líderes operando en Lázaro Cárdenas, hemos visto un crecimiento grande, llegando a 1.3 millones de contenedores en el 2019”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los principales puertos del país en movilización de carga durante el año pasado fueron: Manzanillo en Colima (con una participación de 10.6% de un total nacional de 302.9 millones de toneladas), Lázaro Cárdenas en Michoacán (10.4%) y Dos Bocas en Tabasco (10.1 por ciento).

Además, Lázaro Cárdenas es de los siete puertos de México que movilizan todo tipo de carga: general suelta y contenerizada, graneles agrícolas y minerales, petróleo y derivados y otros fluidos.

Mercado laboral y competitividad

El segundo logro de Michoacán se refiere a generación de empleos. Según cifras del IMSS, en febrero de este año el estado alcanzó su máximo histórico en trabajadores asegurados, con 468,015 dados de alta ante el Seguro Social.

“Comparando con otras administraciones, en el gobierno de Silvano Aureoles se han creado alrededor de 80,000 empleos, lo cual es 172% superior a la administración anterior y 81% más que la gestión previa, por lo que se ha dado un crecimiento permanente. Afortunadamente, en el tema de Covid-19, ya Michoacán comienza a recuperar los empleos perdidos, y a partir de agosto son datos positivos; hemos recuperado la mayor parte de los trabajos perdidos, 14,600, por lo que nos quedaría por recuperar 3,500 empleos”, detalló el titular de la Sedeco.

Este ascenso del mercado laboral de Michoacán fue producto de las medidas implementadas por el gobierno del estado, en conjunto con el sector empresarial, para mitigar los efectos de la pandemia, principalmente para que las mipymes no cerraran por problemas de liquidez.

“En marzo, el gobernador convocó a todas las cámaras y organismos empresariales, y anunció un programa emergente en materia económica, por un valor de 1,000 millones de pesos para apoyar a las mipymes; en el estado tenemos 246,000 unidades económicas, a ellas nos acercamos en primera instancia para ofrecerles créditos al autoempleo, al empleo familiar (desde 6,000 pesos a 3 millones, dependiendo las capacidades de la empresa)”, refirió Melgoza Velázquez.

Adicionalmente, se ofreció el programa Del mercado a tu casa (abasto de la canasta básica a precio preferencial, directamente de productores), así como medidas fiscales: se devolvió el 100% del Impuesto sobre la Nómina; condonación de multas y recargos en trámites de la Secretaría de Finanzas y de algunos impuestos locales, mientras el sector hotelero quedó exento de reintegrar 3% del impuesto al hospedaje, entre otros beneficios.

El tercer logro de la administración estatal corresponde a mejora regulatoria.

“Cuando llegó Silvano Aureoles, Michoacán estaba en el lugar 30, donde el 32 es el peor estado en mejora regulatoria, y hemos avanzado al lugar 11”, puntualizó el encargado de la política económica en Michoacán.

“El gobernador constituyó el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria (se incluyó al sector empresarial, academia y sociedad en general y generó una ley en la materia; concluimos la integración de un catálogo de trámites y servicios, para que en conjunto con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), evaluáramos la razón de ser de cada uno de los trámites, que fuimos eliminando año con año y avanzado en la calificación que nos otorga tanto la Conamer como el Observatorio Ciudadano del Consejo Coordinador Empresarial”, expuso.

Un buen ejemplo de mejora regulatoria, agregó el secretario de Desarrollo Económico, es el proyecto Espacio Emprendedor, que es una política pública creada en la Secretaría de Desarrollo Económico para impulsar la actividad económica con nuevos emprendedores.

estados@eleconomista.mx