La actividad turística en Tijuana advierte un crecimiento de 5% para el presente año, afirma el secretario de Turismo de Baja California (Sectur), Juan Tintos Funcke, quien refiere que los indicadores para esta ciudad se han visto favorables al cierre del 2011 e inicios del 2012.

El secretario estatal de Turismo, Juan Tintos Funcke, refiere que durante el 2011 la ocupación hotelera incrementó 5% comparado con el año previo, para ubicarse en 54% de la capacidad instalada, aproximadamente; esto de acuerdo con indicadores realizados tanto por la Sectur como por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Para este 2012, agrega el Secretario, se prevé que la ocupación aumente otros cinco puntos porcentuales, toda vez que se tiene una agenda de eventos que se ha ido robusteciendo, principalmente en función del turismo de congresos y convenciones, así como por eventos gastronómicos.

Otro indicador que refleja números positivos en lo que va de este 2012 es la actividad del Aeropuerto Internacional de Tijuana, pues de acuerdo con datos de la Comandancia de dicha terminal aérea, en lo que respecta al mes de enero se registraron 3,593 operaciones con 311,216 pasajeros, cifra que representa un crecimiento de 3.1% comparado con el mismo mes del año pasado , explica.

El funcionario estatal afirma que la premisa será brindar un impulso integral al turismo en la ciudad de Tijuana, mediante acciones en diversos rubros como la obra pública de impacto turístico, la capacitación, planeación y mejoramiento de imagen urbana.

Asimismo, a través de la promoción de la oferta, luego de la aportación estatal de 13.5 millones de pesos al Fideicomiso Público de Promoción Turística de Tijuana, proyectada este año.

En este sentido, el titular de la Sectur destaca que gracias a la modernización que se llevó a cabo en el recinto aeroportuario, cuyas obras se inauguraron ayer, la ciudad contará con mejor infraestructura y conectividad aérea, lo que vendrá a complementarse con la inversión en el cruce fronterizo.

CENTRO DE CONVENCIONES

Tintos Funcke destaca además que la inversión realizada por el gobierno del estado y el gobierno federal, a la fecha, de 317 millones de pesos para la construcción del Centro Metropolitano de Convenciones, permitirá que Tijuana se posicione como destino competitivo para la realización de reuniones, congresos y convenciones.

[email protected]