Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En la tercera Feria del Empleo de la capital chiapaneca se ofertaron 467 vacantes más que en la feria anterior, lo que en palabras de la secretaria de Trabajo, Esther Almazán, muestra que el estado está creciendo.

Esther Almazán aseguró que la feria representó algo sin precedentes para los chiapanecos, porque seguimos generando empleo. Muestra de que cada vez vamos creciendo; hay una labor permanente e interinstitucional con las instancias de gobierno .

Señaló que la Secretaría de Economía ha invertido 5,000 millones de pesos en 52 empresas que se han instalado en Chiapas, generando 7,670 empleos directos y 10,086 indirectos.

La media nacional de desempleo es de 5.20 por ciento y en el estado es de 1.85 por ciento, lo que coloca a Chiapas entre los punteros en generación de empleo.

Algunas de las empresas que ofertaron vacantes fueron OCC, Línea Digital, Hotel Fiesta Inn, Walmart, Bellísima, Casas Geo, Cemex, Soriana, Megacable, Farmacias del Ahorro, Oxxo, Iusacell, Arnecom, Metlife, UVG, Farmacias Esquivar, Servicios Financieros del Golfo, Bodega Aurrera, Antojitos San Marcos, entre otras.

LOS ASPIRANTES PIDEN MÁS

Algunas personas que asistieron a la Feria del Empleo coincidieron en que la demanda fue mucho mayor que las vacantes ofertadas, pero aún así fue insuficiente.

Cristina Hernández, del municipio de Berriózabal, egresó de la licenciatura de Comercio Internacional y lleva desempleada más de un año; en esta feria esperaba ser aceptada por alguna empresa aunque no cumpliera con sus expectativas profesionales.

Lerín Pérez Sánchez, pasante de Contaduría y padre de dos niñas, llegó con la expectativa de conseguir un trabajo que como mínimo le ofreciera un sueldo de 10,000 pesos para solventar sus gastos familiares, ya que desde hace meses no cuenta con ingresos monetarios.

Será muy difícil que me vaya contento. La verdad hace falta generar más empleos, debido a que año con año el número de profesionistas egresados aumenta, así como los precios de las cosas lo que perjudica la economía de todas las personas , dijo Lerín Pérez.

Ana Karen Hernández, joven de 21 años, llegó desde Ocozocoautla de Espinosa con la firme intención de encontrar algo con qué sustentarse. Yo sólo cuento con el nivel secundaria, pero estoy segura de que hallaré algo para mí. Me urge trabajar .

Otro de los muchos asistentes a la Feria del Empleo 2011, Alexis Iván Gutiérrez Álvarez, con solicitud de empleo en mano y otros documentos como acta de nacimiento e identificación oficial, esperaba encontrar algo relacionado con diseño gráfico.

Llevo ocho meses de egresado, cuento con un poco de experiencia, pero la verdad veo la situación muy difícil , lamentó Alexis Iván.