León, Gto. Las exportaciones de sombreros de Guanajuato, en particular del municipio de San Francisco del Rincón, crecieron casi 40% en los primeros ocho meses del año.

La industria facturó 8.84 millones de dólares; es decir, 39.23% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registró una venta por 6.34 millones, según datos de la Dirección General de Aduanas proporcionados por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

Los datos cobran importancia si consideramos que en el 2010 éstas cayeron 22% y en el 2011 registraron un repunte de apenas 7%, en ambos casos a tasa anual.

Las empresas exportadoras se ubican en los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima, Celaya, León y Pénjamo.

La comercialización es básicamente para el mercado de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, se pretende ingresar a otros países como el de Brasil, indicó la presidenta de la Asociación de Sombrereros del Rincón, María Trinidad Rocha Sánchez.

Este incremento se debe, dijo la líder del sector, a un mayor esfuerzo en la promoción entre empresarios y la Cofoce, basados en la gran variedad de productos para vender como texanas, sombrero de papel, de lona, palma, hilo y otros materiales.

De acuerdo con la Cofoce, el sector se viene recuperando gracias a que se trabaja con el sector en la mejora del esquema de proveeduría, en nuevos materiales, productos y diseño, además de acercamiento con compradores y diversificación de destinos, así como los círculos empresariales que han sido muy productivos.

AFECTA INSEGURIDAD

La dirigente del sector sombrero, que agrupa a cerca de 28 empresas de San Francisco y Purísima, consideró que -en general- ha sido un año positivo para las expresas exportadoras, aunque no así para las que sólo venden en el mercado nacional, el cual no repunta como debería debido a problemas como la inseguridad.

[email protected]