Monterrey, NL. En Nuevo León se ha dejado de importar 60% de carne de bovino proveniente de Estados Unidos, lo que ha incrementado las exportaciones hacia 18 países, afirmó a El Economista, Obed González, vicepresidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noroeste (AEGBN).

Además, los engordadores de la región buscan venderle cortes a China, que es el mayor consumidor, indicó al término de la inauguración del Foro Internacional de Negocios Bovinos de Carne 2016.

Explicó que esta industria ha detonado en Nuevo León debido a la tecnología que se aplica para mejorar las razas de bovinos y a la tecnificación de corrales, esto nos hace tan rentables como cualquier engordador de Estados Unidos .

Cabe señalar que la producción de carne de bovino se concentra principalmente en Veracruz con 13%, Jalisco con 11%, Chiapas con 6%, y Sinaloa con 5%; mientras que en el noreste se realiza la engorda de reses.

De enero a julio se produjeron 1.06 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 0.61% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

Buscan productividad

Por otra parte, el presidente de AMEG, Juan José Córdova, mencionó que la región de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas engorda alrededor de 350,000 cabezas de ganado.

Recordó que el gobierno federal estableció un programa de repoblación del hato ganadero en varios estados del sureste y en Veracruz, junto con el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (Fira), con lo que se logró mejorar la productividad ganadera de 35% a 60 por ciento.

Sin embargo, lamentó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2017, se observa una caída de 49% en el presupuesto para los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que pidió a las autoridades que se modifique esto en beneficio de los pequeños productores de ganado bovino.

A su vez, Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de Sagarpa, recalcó que el gobierno federal ha aportado a la fecha 11,000 millones de pesos para adquisición de ganado y que se han transferido casi 4,000 millones de pesos al Fira para la adquisición de vientres bovinos, además de que se ofrecen créditos a tasas de entre 8.5% y 9.5%, más TIIE.

rarl