Querétaro, Qro. En la Sierra Gorda de Querétaro aumenta la oferta hotelera del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra.

En el primer semestre del año se reportó la apertura de cuatro nuevos establecimientos de hospedaje, entre hoteles tipo boutique  y cabañas, explicó la directora de Turismo del municipio, Adriana Olvera de la Torre.

Los cuatro nuevos espacios representan un aumento de 14.3% en el número de establecimientos de hospedaje, pasando de 28 a 32; con esta incorporación suman 420 habitaciones, detalló.

Los proyectos que se inauguraron este 2018 se gestaron durante cerca de un año, siendo en la temporada vacacional de Semana Santa en la que la mayoría oficializó su apertura.

De acuerdo con el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García, los nuevos hoteles aportan aproximadamente 20 habitaciones por establecimiento. En la zona serrana, en cada habitación se ejerce una inversión estimada de 400,000 pesos.

La administración municipal, que concluye en septiembre, cerraría con un listado de 32 hoteles, toda vez que hasta ahora no se tiene prevista la construcción de más proyectos.

Entre semana, el municipio reporta una ocupación de 50%, indicador que entre jueves y sábado se eleva hasta 90%, detalló Olvera de la Torre.

Fortalecer la oferta de hospedaje en la zona serrana es un área de oportunidad para los municipios de esta región, dado que en temporadas altas municipios como Jalpan de Serra y San Joaquín se han visto rebasados en la oferta hotelera, registrando ocupaciones de 100 por ciento.

Visión

Según la directora de Turismo, en el municipio se observa un mayor interés por invertir en el sector, incidiendo en que se incremente la oferta de servicios.

“Es un orgullo dar a conocer que ahora en Jalpan se tiene una visión diferente, de crecimiento, y que le están apostando sobre todo a este sector, que es muy importante (...) De unos seis años para acá no había un incremento de establecimientos como lo hubo ahorita (...) La visión es aportarle al turismo, y se ha visto en estos nuevos establecimientos porque no sólo han sido hoteles, sino han sido espacios para acampar”, pronunció.

El turismo de aventura y cultural son los principales detonadores de este sector en el municipio serrano.

Los visitantes que recibe provienen principalmente de destinos nacionales como Ciudad de México, San Luis Potosí y otros municipios de Querétaro.

Jalpan de Serra fue nombrado Pueblo Mágico en el 2010, además de estar en el centro de la Sierra Gorda de Querétaro, es parte de la Reserva de la Biosfera.

estados@eleconomista.mx