El arribo de inversión productiva avanza positivamente en El Marqués, creciendo en línea con las proyecciones de cerrar el año con 500 millones de dólares en proyectos asentados en el municipio metropolitano.

El secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Fernando Gorráez Aguilera, explicó que el desarrollo económico se ha centrado en áreas claves como las industrias automotriz y aeronáutica y el sector servicios.

También se enlistan las inversiones derivadas de la oferta de suelo industrial, a través del asentamiento de siete nuevos parques: tres grandes y cuatro micro.

Vamos sobre lo estipulado y un poquito mejor, terminamos con tres parques industriales grandes y cuatro micro (...) y, proyectados, ahorita, hay otros microparques , expuso.

La alcaldía delineó proyecciones de inversión productiva para el 2016, con la finalidad de dilucidar el potencial y la disponibilidad de tierra para nuevos proyectos así como determinar apoyos a inversionistas.

Estos 500 millones de dólares incluyen las inversiones que hacen los parques industriales y las inversiones que están haciendo algunas de las empresas que vienen, es por eso lo que habíamos proyectado, para ver cuántas empresas pueden venir y qué facilidades les podemos dar (...); incluso estamos superando un poco lo que teníamos planeado desde el año pasado , precisó el secretario.

Ancla para empresas proveedoras

Ante la integración de las cadenas productivas, en el municipio metropolitano se observa el arribo de compañías proveedoras que abastecen a grandes firmas instaladas tanto en Querétaro como estados circundantes como Guanajuato y San Luis Potosí.

Juan Fernando Gorráez refirió que se trata de empresas que buscan superficies industriales desde 500 hasta 1,000 o 1,500 metros cuadrados, para proveer principalmente a las industrias aeronáutica y automotriz.

Lo que sí está llegando mucho al municipio son proveedoras de empresas grandes, llegan a los microparques, están invirtiendo mucho, son empresas entre medianas y grandes que vienen a naves industriales desde 500, 1,000 o 1,500 metros cuadrados y que son proveedoras de muchas automotrices y aeronáuticas o de algunas que no están en Querétaro .

Suelo industrial en oferta

Ante este panorama, para el municipio resulta indispensable instar el establecimiento de zonas industriales con oferta de suelo para firmas próximas a instalarse en esta demarcación.

Por tanto, se vislumbra la apertura de parques industriales que den cabida a los nuevos proyectos de inversión.

A nivel estatal al segundo trimestre del 2016 las actividades industriales reportaron un crecimiento de 2%, superior al periodo anterior, cuando ascendió a apenas 0.2 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el comparativo anual se observa un considerable decrecimiento, toda vez que durante el segundo trimestre del año pasado las actividades industriales crecieron 10.5%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.