La ciudad de Mérida ha tenido un crecimiento importante en materia de turismo en los últimos años, con 4.5% en ocupación hotelera en 2015, así como la apertura de cuatro nuevos hoteles.

Durante este 2016, la ciudad tendrá tres hoteles más que agregarán 700 nuevas habitaciones a la ciudad.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, afirma que en el marco de la construcción del Centro Internacional de Congresos Yucatán, el cual estará ubicado en el centro de esa capital, hay dos hoteles confirmados: el Marriot y Hilton, sin embargo, hay más que están buscando instalarse en la ciudad.

Durante 2015 se inauguraron 11 hoteles en Yucatán, de los cuales cuatro se ubican en la ciudad de Mérida: Hotel Casa Palomino, Hampton InnbyHilton, Casa de Huéspedes Arlequín y Hotel Koox Siglo XXI.

En entrevista con El Economista, el alcalde presume que Mérida es una de las ciudades más seguras del país, además de que está muy bien posicionada en el tema de calidad de vida y servicios públicos, por lo que quieren aprovechar estas ventajas para explotar el turismo al máximo.

Capital cultural

El turismo cultural es la gran apuesta de su administración, por lo que desde el año pasado la ciudad cuenta con eventos gratuitos los 365 días del año.

Sobre los beneficios de este tipo de turismo, en términos económicos, el funcionario detalla que es un visitante que gasta más que incluso el turismo de playa.

En el marco de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017, Mauricio Vila revela que con este nombramiento buscan potenciar el éxito que han adquirido desde el año pasado, para consolidarlo durante el transcurso de éste y en 2017 sea el repunte que tanto esperamos .

Para ello, explica que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, con los hoteleros y con las empresas que se dedican a realizar convenciones, con el fin de crear las condiciones para que los congresos se realicen lo mejor posible.

A veces apoyamos con algunos espacios públicos, con shows de nuestra oferta cultural, lo que algunas veces les ayuda a decidirse por Mérida , aseguró.

Por ejemplo, esta semana, Mérida es sede del Primer Encuentro Internacional Digital: Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación , en el cual participarán las actrices Susan Sarandon, ganadora del Oscar, y Emma Watson, quien participará con una conferencia sobre la igualdad de genero.

Actualmente Mérida cuenta con un total de 219 hoteles con 8,135 habitaciones, de éstos, 64% son habitaciones de hoteles de tres a cinco estrellas.

En 2015, la ciudad alcanzó una ocupación hotelera de 60.5%, lo que representa 4.5% más que en 2014, y atrajo a 1 millón 134,316 turistas hospedados.

Apuestan por turismo cultural

El alcalde destaca que hace dos semanas, durante su visita a Chile, comenzaron a ver la manera de invertir recursos españoles, chilenos y de Mérida, para eventos culturales en 2017 en la ciudad.

[email protected]