La adquisición, por parte de las empresas y del sector público, de equipos que ofrecen ventajas en ahorro de energía y sustentabilidad se ha incrementado significativamente, lo que ha generado un mayor mercado para las compañías del sector, informó Mauricio Vaca Gómez, director general de Xylem Water Solutions.

Cada año crecemos el doble y vemos un gran futuro en Querétaro y en el país , explicó.

En los últimos años se ha visto un gran avance en materia de sustentabilidad, dado que ha habido un compromiso por parte de las autoridades y la industria privada, aseguró.

Viabilidad

A lo largo de la vida del equipo, manifestó, lo que cuesta la adquisición y lo que puede durar el proyecto, 80% será el mantenimiento y el resto la energía, lo que ha ido cambiando y ahora se requiere adquirir lo que sea más viable y no lo más barato.

No ha sido fácil, sigue habiendo lugares donde en dónde sólo es el precio y no se ha podido hacer ver el ahorro que pueden tener , destacó.

Agregó que la compañía se adecua a los cambios que pueden suscitarse en el mercado, la apertura no es rápida, pero se está avanzado ya hay ejemplos que están sucediendo en el país.

En la entidad -expuso- se tiene un acercamiento con la Comisión Estatal de Agua y se han sostenido pláticas para dar a conocer las nuevas tecnologías para el diseño del cárcamo, selección de equipo y agregar controles, lo que permite una mayor automatización del equipo.

Concluyó que los equipos de la compañía sueca –ubicada en el Parque Industrial El Marqués- están diseñados para una durabilidad de 30 años con un buen uso y, en promedio, se pueden garantizar ahorros de energía de entre 15 y 60% en áreas importantes como los procesos de tratamiento de potabilización y de bombeo de agua.