Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crece en Querétaro brecha salarial

La productividad laboral es una alternativa para disminuir la desigualdad salarial, aseguró el presidente del Colegio Queretano de Economistas.

main image

La inflación en la ciudad de Querétaro al cierre del 2013 se ubicó en 4.8%, mientras que el incremento salarial promedio, de referencia, en 4%, lo que deja ver una brecha importante en el poder adquisitivo de la población, y que difícilmente se resarcirá en el corto plazo, advirtió Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas.

Para este año, el incremento del salario mínimo fue de 3.9% para las dos áreas geográficas del país, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. La entidad se ubica en la zona geográfica B, que registró un salario de 63.77 pesos diarios para el 2014.

En tanto, la ciudad de Querétaro registró un índice de precios general de 4.8% al cierre de diciembre del 2013; de 0.7% en enero de este año; 0.8% en febrero y de 1% en marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para el tercer mes de este año, los rubros que reportaron un mayor incremento en Querétaro fueron: transporte, de 1.8%; vivienda, de 1.4%, y otros servicios, de 2 por ciento.

Muñoz Villalobos explicó que el salario mínimo se determina a partir del comportamiento del nivel inflacionario y éste, a su vez, se considera como referente para los aumentos de los salarios de cotización.

El incremento salarial viene en enero, (pero) con el comportamiento de los precios a la alza a lo largo del año está teniendo un impacto en la pérdida del poder adquisitivo de las personas , dijo.

No obstante, el especialista aclaró que el salario mínimo es un referente, porque los contratos colectivos se establecen en función también de otros factores, como la posición sindical o el nivel de relación laboral que se tiene con el patrón, por lo que las compañías otorgan en algunos casos incrementos superiores.

Aquí hay que tener en cuenta que, en las empresas, el promedio en el estado se ubica entre los cuatro y cinco salarios mínimos, así que el ingreso es mayor , refirió Muñoz Villalobos.

EN BÚSQUEDA DEL GANAR-GANAR

Ante esta situación, el economista consideró que será difícil cerrar la brecha salarial; no obstante, una alternativa para hacerlosería fortalecer los ingresos de los trabajadores a partir de esquemas de producción, anticipó.

Considero que la carrera de precios y salarios tiene una brecha, aquí el asunto es ver cómo ir cerrando esa brecha y el tema es la productividad, porque definitivamente en esta carrera de salarios (contra) precios, va a ser complicado que los salarios alcancen a los precios , expuso.

Sin embargo, reiteró, es a través de la productividad que el trabajador puede alcanzar mayores niveles de ingreso a lo largo de los meses y no depender solamente del aumento que se aplica a inicio de año, que es muy pequeño.

En este sentido, hay empresas en el estado que aplican esquemas laborales que incluyen bonos de productividad, por ejemplo.

Lo anterior, destacó Muñoz Villalobos, también significa un esquema de ganar-ganar para ambas partes.

En la relación entre trabajadores y patrones, creo que tienen muy claros estos mecanismos de la productividad, en función de que el trabajo que sea más productivo tiene más implicaciones y se traduce en mayores niveles de ingreso , concluyó el presidente del colegio.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete