La importación y exportación de carga realizada desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), creció 50% este 2012, informó el director general de Terminal Logistics, compañía operadora del recinto fiscalizado en Querétaro, Luis Felipe Rivas Villanueva.

Comparado con el 2011, las estrategias que se implementaron con la llegada de DHL, la operación de FedEx y los tránsitos internos que se están moviendo permitieron que al cierre del 2012 haya incrementado el volumen.

Se mueven alrededor de 1,200 toneladas mensuales, un incremento de 45 y 50% en este 2012, con respecto al 2011 en importación y exportación , expresó Rivas Villanueva.

Mencionó que los aviones están saliendo del AIQ con mayor capacidad y sigue latente la posibilidad de que otras líneas aéreas lleguen. Y, si bien no hay nada concreto aún, se seguirá trabajando por atraer la carga vía terrestre, lo cual ha funcionado.

Luis Felipe Rivas detalló que la carga consolidada que arriba al aeropuerto ha presentado un crecimiento de 400 por ciento.

Lo que se maneja como línea de transporte ha crecido sustancialmente, los clientes se han dado cuenta de que es una buena forma de operar y más: se suman al proyecto, lo que ha generado que tengamos ese crecimiento , expresó.

Lo anterior -dijo- significa un aumento de entre 250 y 300 kilos en el 2011 a alrededor de 3,000 kilos durante el año pasado.

El Director de Terminal Logistics precisó que la carga que llega al aeropuerto en carga consolidada proviene principalmente del Aeropuerto de Toluca y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Una de las estrategias para continuar creciendo la carga consolidada -agregó- es la oferta del servicio, así como mantener los tiempos que se registran de tránsito para que a la empresa le sea una decisión inteligente despachar en Querétaro.

Detalló que los tránsitos de la ciudad de México llegan entre 12 y 1 de la tarde de los vuelos que arriban en la madrugada al AICM, mientras que desde Toluca llegan camiones entre las 12 y 1:30 de la tarde con los vuelos que aterrizan a alrededor de las 7 de la mañana.

Nuevas instalaciones

Informó que la ampliación de las instalaciones de la operadora del recinto fiscalizado -que significaron 1,800 metros adicionales en espacio de bodega, más patio de maniobras para las operaciones terrestres y aéreas- ya está operando para dar servicio tanto a FedEx como a DHL.

Adicional a las operaciones, queda 50% de espacio disponible de la ampliación para atender los incrementos de demanda.

La expectativa para el 2013 -anticipó- es que la carga aérea siga creciendo, además de que los clientes exportadores de la región no sólo de Querétaro sino del Bajío se están dando cuenta de que es una buena decisión el importar y exportar desde el AIQ.

[email protected]