Se estima que 7% de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) incluyen en sus plantillas laborales a personas con capacidades diferentes o adultos mayores.

El sector de los servicios es el que más emplea a las personas que se encuentran en estas condiciones, sin embargo, algunas empresas del sector industrial también los han integrado a sus líneas de producción.

La Coparmex en el estado organiza una comisión de trabajo encaminada a ver la forma en que los empresarios pueden tratar el tema de la inclusión laboral y agregar a más empresas a esta labor.

Se pueden aprovechar los beneficios que hay a nivel federal y estatal con la reducción que se hace en algunos impuestos y que más personas con discapacidad y adultos mayores se incluyan , refirió Darío Malpica Basurto, presidente de la Coparmex en Querétaro.

Además, se hace un padrón de las empresas que actualmente son incluyentes y de las que tienen oportunidad de serlo, el cual se presentará a principios del próximo año.

Habilidades

El Centro de Atención Múltiple a través del programa de Capacitación Laboral tiene la intención de atender a las personas que salen del común de las actividades de todo ser humano.

La directora del centro, María de Jesús Rodríguez, indicó que se busca encontrar las habilidades de cada persona para poder desarrollarlas en la vida adulta y el área productiva para que sean independientes económicamente.