La industria aeroespacial del país cuenta con el primer protocolo de inspecciones en higiene y seguridad, que será aplicable en los centros de trabajo de todo el país, dio a conocer el presidente del Aeroclúster de Querétaro (AQ), Claude Gobenceaux.

La medida es resultado de casi 10 meses de trabajo entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales (AERI), empresas del sector, el Aeroclúster de Querétaro, así como dependencias estatales que de manera oficial signaron este documento.

Con la formalización del protocolo se reduce la implementación de normas oficiales mexicanas en 57%, pasando de 40 que se implementaban a 17 que serán afectivas; de igual modo, disminuyen los puntos de inspección en 75%, de 400 a 100, expuso Gobenceaux.

Su conformación surge para hacer eficientes los procesos de inspección, estableciendo una norma de acuerdo con la industria, dado que se inspeccionaban puntos que eran discordes con las empresas del rubro, comentó Claude Gobenceaux.

El protocolo es un trabajo de simplificación que facilitará el desarrollo laboral de la industria, expuso el presidente del AQ.

De acuerdo con el director de AERI, Alejandro López Manzano, este es el primer protocolo de inspección para la industria aeroespacial que se firma en el país.

Querétaro, pilar de la industria

Durante la presentación del protocolo de inspección, el subsecretario de la STPS, Rafael Adrián Avante, planteó que la industria aeroespacial es un sector estratégico para el país, el cual en los últimos cuatro años ha reportado un crecimiento de 40%, registrando un desarrollo significativo en la entidad.

Querétaro aporta con 13% de la producción total del sector aeroespacial en el país, contextualizó el funcionario.

Me parece que debemos cuidar y acompañar a un sector que representa un enorme potencial para México, trae temas muy importantes como la capacitación, las cadenas de suministro (...); esto significa que debemos buscar estrategias para que se puedan dedicar a producir y generar; (para que) les demos oportunidad de que cumplan cabalmente con la normatividad, sin que la presencia de la autoridad inspectora se vuelva un tema más de complicación y de confrontación , refirió.

Concordancia

El encargado de despacho de la STPS, delegación Querétaro, Gaspar Trueba Moncada, destacó la trascendencia del protocolo de inspección, dado que es aplicable a nivel nacional, siendo pertinente para los rubros de seguridad y salud de los centros aeroespaciales de México.

En algunos casos, expuso, se trata de normas oficiales de seguridad e higiene que incluso eran divergentes a la industria aeronáutica.

Hoy las inspecciones de la STPS para el sector aeroespacial van a checar normas de seguridad e higiene, vamos a generar que las inspecciones sean más ágiles, pero sin descuidar lo más importante que tenemos: la vida, la seguridad y la salud de nuestros trabajadores , explicó Gaspar Trueba.

viviana.estrella@eleconomista.mx