Monterrey, NL. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en conjunto con otras instituciones educativas y empresas del sector, creó la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz (MCIA) con el propósito de contribuir a la formación de expertos para que desarrollen capacidades en diseño e innovación de vehículos.

El rector de la casa de estudios, Jesús Ancer Rodríguez, y el director del Clúster Automotriz, Manuel Montoya, aseguraron que una maestría de esa naturaleza impulsará el crecimiento de la industria en la región noreste del país, principalmente, en estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas.

La MCIA es resultado de una alianza entre diversas empresas automotrices, así como de la UANL, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico de Saltillo y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Dicha maestría se convertirá en un elemento clave para la integración del corredor automotriz más competitivo de EU, al incluir a las armadoras automotrices ubicadas en Ramos Arizpe, Coahuila, el sector de autopartes de Nuevo León y Zacatecas, así como como la zona fronteriza de Tamaulipas, por donde transitan el mayor número de las exportaciones de esa industria.

De acuerdo con el plan de estudios que fue definido, la maestría tendrá una duración de dos años. En el primero de ellos llevarán temas como ingeniería asistida por computadora, estadística y administración de proyectos, fundición y metalurgia de la soldadura.

Sin embargo, entre los temas estructurales que incluye se encuentran el de la manufactura, el diseño automotriz y la innovación.

En contraste, durante el segundo año, los alumnos -que serán en su mayoría trabajadores becados por las propias empresas automotrices- estarán inmersos en la práctica laboral de las plantas de la industria automotriz donde podrán aplicar sus conocimientos, así como desarrollar prototipos de autopartes, de diseño automotriz e innovación.

DÉFICIT DE INGENIEROS

De acuerdo con indicadores del sector, existe la necesidad de alrededor de 3,000 ingenieros especializados que atenderían los requerimientos de profesionistas con ese perfil en aproximadamente 600 empresas de la industria automotriz que existen en la región noreste.

Montoya externó que en Nuevo León se encuentran instaladas alrededor de 300 empresas fabricantes de autopartes como chasis, estructuras de camión, tractocamiones, cabezas de motor y componentes electrónicos.

El directivo del organismo estimó el mercado de la industria automotriz neolonesa en alrededor de 7,500 millones de dólares.

[email protected]