El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) incorporó a su plan de estudios la carrera de Ingeniero en Innovación y Desarrollo con el objetivo de responder a la demanda de las empresas regiomontanas que no encuentran personal con ese perfil, afirmó David Garza, rector del campus regiomontano.

Las empresas regiomontanas enfrentan la escasez de ingenieros en innovación y desarrollo, no hay profesionistas con esa formación , dijo.

Sostuvo que la nueva carrera permitirá crear especialistas que desarrollen soluciones en campos emergentes, como la nanotecnología, así como el uso de fuentes alternas de energía y la bioinformática.

Anticipó que para el 2020, cerca de 30% de los estudiantes mexicanos egresados de las universidades trabajarán en empresas que todavía no existen, y se desempeñarán en áreas laborales aún desconocidas, lo cual será resultado de la innovación.

Sostuvo que la nueva carrera tendrá una admisión muy selectiva y con un perfil muy definido.

Hay una necesidad de profesionistas que cuenten con conocimientos amplios y fundamentos de la ingeniería para realizar proyectos interdisciplinarios que desarrollen soluciones a problemas asociados a las nuevas tecnologías, mediante la creatividad y la innovación , enfatizó.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Destacó que los futuros ingenieros en innovación y desarrollo aplicarán sus conocimientos en proyectos de generación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con el objetivo de ser útiles para el incremento de la productividad.

Agregó que los profesionistas especializados serán capaces de analizar, moldear y resolver problemas complejos en ciencia e ingeniería.

Además, contará con las habilidades para desarrollar soluciones integrales basadas en un conocimiento amplio de diferentes disciplinas de la ingeniería, así como innovar, mejorar y encontrar soluciones a problemas en campos emergentes de la ingeniería, así como evaluar y administrar proyectos de innovación.

DEMANDA EXISTENTE

Al menos 100 alumnos han mostrado interés por inscribirse para cursar la nueva carrera, que iniciará en el semestre agosto-diciembre del 2012.

Actualmente, alrededor de 40% de la matrícula del ITESM cursa carreras de ingeniería.

[email protected]