Monterrey, NL. Al menos unas 500 empresas de base tecnológica han sido creadas como resultado de los programas de emprendimiento del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en los últimos 11 años, afirmó Francisco Cantú Ortiz.

El director de investigación y emprendimiento del ITESM, aseguro que las empresas creadas por los jóvenes emprendedores pertenecen a los sectores de tecnologías de la información, biotecnologías, ingenierías enfocadas a la industria en general y biosalud.

Al hablar para EL ECONOMISTA, expresó que las empresas tienen que pasar por un proceso de formación desde el surgimiento de la idea de negocio y después la labor para sembrar la misma a través de varias etapas de incubación, hasta que estén listas para que sean lanzadas como empresas.

Explicó que el programa de emprendimiento del ITESM surgió desde hace 30 años y la Incubadora de Empresas a través de la cual se fomenta la creación de empresas de avanzada e intermedia tecnología.

La incubadora tiene 11 años, el programa emprendedor más de 30 años. Tenemos un catalogo de alrededor de 500 empresas que han pasado por este proceso de incubación. Tenemos un registro de empresas de mayor impacto, algunas de ellas multinacionales , enfatizó.

Las empresas creadas en el ITESM y que ya han logrado una capacidad para salir a competir y porque ya han alcanzado por lo menos un nivel de ingresos anuales por alrededor de 1 millón de pesos, sin embargo, tienen registros de empresas que han logrado ventas en promedio de 10 millones de dólares, esto después de varios años de estar operando.

El presente año, agregó ha sido un año muy fructífero con un total de 52 empresas, de las cuales 32 ya se graduaron como tal y 20 se constituyeron legalmente para iniciar su proceso de desarrollo y podrían estar preparadas para ser lanzadas al mercado competitivo y a la economía abierta en 2013.

Entre algunas de las empresas que lograron obtener su acta constitutiva se encuentran Biosensores Monterrey, Cafrina, Conexión Shangai, Bio R.T, Canicas Software Sape, Desechos Tecnologías Recuperadas, Ideas y Soluciones Express, Impulsora de Educación Continua y Desarrollo Humano, Misanos Capricchu.

Así mismo sobresalen los casos de empresas de tecnología avanzada como Klenex Soluciones Limpias, Estudio de Diseño Suite y Grupo MD ESI.

Precisamente, externo que para el próximo año la estimación es que podrían crear entre 50 o 60 empresas, que es el promedio que han mantenido anualmente.

Los resultados del programa de emprendimiento han sido bastante positivo, se ha logrado avanzar en forma muy positiva en el número de empresas que se gradúan. Un crecimiento importante que se debe a la consolidación del ecosistema de emprendimiento y a los apoyos de la Secretaría de Economía y estado, así como de la aportación de los empresarios , dijo.

Para el director de investigación y emprendimiento del ITESM, argumento que el desafío consiste en incrementar el número de proyectos emprendedores en los próximos años y para ello, los alumnos tienen que desarrollar su espíritu creativo, sembrar la idea y tener la iniciativa para buscar el apoyo a través de la incubadora para realizar su sueño de crear una empresa.

Ofrecemos también el servicio a la comunidad, nosotros podemos ayudar a emprender negocio, y el emprendedor solamente tienen que invertir en ese proceso alrededor de 30 mil pesos por año y en muchos casos se pueden obtener apoyos y becas , destacó.

Con resultado de esa labor la empresa Xeiba Open Innovation Center, desarrolladora y comercializadora de productos biotecnológicos a partir de desechos de la leche, y Biofase, empresa desarrolladora de plásticos biodegradables provenientes de la industria aguacatera, ambas formadas en la Incubadora del Tecnológico de Monterrey resultaron ganadoras en el concurso SPIN de la Red Emprendia celebrado en España.