La puesta en marcha del programa Tómate la Vida en Serio, con el que se instaló el Torito, en la capital del estado, debió de analizarse previamente con la ciudadanía, consideró Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El cabildo del municipio de Querétaro aprobó iniciar con esta medida el 12 de febrero, y si bien el director de la Facultad de Derecho consideró que es una medida de prevención importante, advirtió que causará molestia ante los ciudadanos por no haberse presentado de manera previa.

La situación que genera todo esto sí va a causar molestia, incomodidad y va a tener que ser cuidadosa la autoridad del respeto de los derechos humanos, para que pueda tener el propósito y objetivo que se persigue. Si los conductores, a sabiendas de que existe esta disposición, persisten y continúan, son otras las medidas que se tienen que tomar, no solamente que se aplique la detención de una persona y sea llevada a la autoridad administrativa , comentó.

Advirtió que el resultado que dé el programa se podrá analizar en las próximas semanas y deberán de estar atentos de lograr los propósitos que persiguen, que incluye evitar cualquier accidente.

Programa

Los conductores que tengan entre 0.20 y 0.29 miligramos de alcohol se harán acreedores a una multa de 4,382 pesos a 8,764 pesos, o de ocho a 16 horas de arresto; quienes obtengan una medición de entre 0.30 a 0.64 recibirán una sanción de 8,764 a 18,620 pesos, o 24 horas de arresto, y quienes se excedan de los 0.65 miligramos, pasarán de 25 a 36 horas de arresto.

Con la recaudación de las multas se buscará acumular 3.5 millones de pesos, que se invertirán en la construcción de un nuevo Torito para hombres y Vaquita, para las mujeres.

[email protected]