Los municipios de Corregidora y Querétaro se colocaron entre los ayuntamientos con un nivel alto en cuanto a su viabilidad financiera, de acuerdo con la empresa de consultoría aregional

En el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2015, que elaboró la firma, los municipios queretanos se ubicaron en los sitios cinco y 14, respectivamente, con un puntaje de 67.5 -de un total de 100 puntos-, en el caso de Corregidora, y de 63.7 para la capital del estado.

Los datos del estudio de aregional consideran la información para el periodo 2011-2013, de 89 municipios ubicados en 28 estados del país (sin incluir al Distrito Federal). El IVFM es un instrumento diseñado para evaluar las prácticas seguidas por los gobiernos municipales en la administración de sus finanzas públicas.

Los datos del índice muestran en los primeros lugares a los municipios de San Andrés Cholula, Puebla, con 83.6 puntos; Celaya, Guanajuato, con 71.1 puntos; Chihuahua, Chihuahua, 68.5 puntos, y Salamanca, Guanajuato, con 67.5 puntos.

Mientras que en los últimos escaños, en un nivel bajo (menos de 50 puntos), se ubicaron Tecate, Baja California, con 26.8 puntos; La Paz, Baja California Sur, con 29 puntos; Coacalco, Estado de México, con 29.1 puntos, y Tepic, Nayarit, con 32.9 puntos.

El IVFM resume los resultados de los gobiernos municipales, en lo relativo a su autonomía financiera, su fortaleza tributaria, la carga administrativa que tienen, su generación de ahorro interno y grado de endeudamiento, entre otros indicadores en términos promedio, en el periodo 2011-2013.

Lo anterior permite obtener un panorama global de la sustentabilidad financiera de cada ayuntamiento analizado, comenta el documento.

De acuerdo con el reporte, entre las causas más comunes para que los municipios de nivel alto (aquellos con más de 60 puntos) tuvieran buenos resultados, se encuentran que la mayoría de estos tienen buena fortaleza recaudatoria; han implementado medidas para controlar sus gastos de operación y, en general, tienen bajos niveles de apalancamiento.

Respecto de los municipios de Corregidora y Querétaro capital, expone aregional, debe destacarse que estos ayuntamientos reportaron balances superavitarios durante el periodo de estudio, es decir, generaron ahorro interno, que les permitió tener mucha flexibilidad financiera en su administración y sus niveles de endeudamiento han registrado niveles muy bajos.

Así, por ejemplo, en el caso del municipio de Corregidora, éste no reportó deuda de largo plazo, ni con cadenas productivas en el lapso analizado , añade.

En los resultados del IVFM de nivel medio (municipios con más de 50 puntos pero menos de 60), San Juan del Río se colocó en el lugar 28, con 58.2 puntos.

Factores de impulso

La consultoría enfatiza que los municipios con los indicadores más altos se ubican principalmente en las regiones norte y centro del país, especialmente en algunos estados con actividad importante en los sectores de manufactura y servicios, como Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato. Esto favorece de manera importante la base impositiva y la recaudación de ingresos propios de los mismos.

lucero.almanza@eleconomista.mx