Lectura 3:00 min
Corregidora, con alta calidad crediticia
La disminución de otros ingresos federales, la atribuye a la menor recepción de recursos de gestión y a los ajustes presupuestales.
HR Ratings de México asignó la calificación de HR AA- con perspectiva estable al municipio de Corregidora, con la que lo considera con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda.
A un año de dar seguimiento al comportamiento de las finanzas públicas del municipio, se puede destacar que éste continúa con adecuadas prácticas financieras como el balance entre los ingresos presupuestados y sus correspondientes erogaciones , aseveró la calificadora en un comunicado.
También destaca que el municipio mantiene muy bajo riesgo crediticio en escenarios económicos adversos.
Con relación a los balances financieros, menciona, al cierre de cuenta pública del 2010 se registra un déficit de 8.3 millones de pesos, equivalente a 1.7% de los ingresos totales.
El resultado deficitario en el 2010 obedece a una disminución en los ingresos totales de 9.34% comparado con lo registrado en el 2009 y a una disminución de 10.63% del gasto total con respecto al 2009 , afirma.
Las principales disminuciones -destaca- dentro de los ingresos se registraron en otros ingresos federales y en la recaudación de ingresos propios mientras que por el lado de gasto total las principales reducciones se suscitaron en obra pública con una baja interanual de 52% al pasar de 195.8 millones de pesos a 93.7 millones.
Para este año prevé un balance financiero equilibrado dado que se presupuesta 388 millones de pesos tanto de ingresos como egresos totales.
Con cifras a mayo del 2011, se reportan 253.1 millones de pesos, de los cuales 48.79% corresponde a recursos federales y 51.20% a recursos propios. Para este mismo periodo el gasto total asciende a 195.4 millones de pesos, quedando un balance financiero positivo de 57.6 millones de pesos , dice.
Por otro lado, respecto del grado de dependencia de los recursos federales -según el documento- presenta una ligera disminución en el 2010 siendo éstos del orden de 54.89% de los ingresos totales, mientras que los ingresos propios fueron el restante 45.11 por ciento.
Lo cual refrenda la tendencia analizada el año pasado en la que el municipio posee una equilibrada composición de recursos federales y propios, inclusive superior a la media nacional de 70-30% , asevera.
La disminución de otros ingresos federales lo atribuye a la menor recepción de recursos de gestión y a los ajustes presupuestales realizados durante el año por parte del estado.
Con lo que respecta a la recaudación a mayo del 2011, Corregidora obtuvo 129.6 millones de pesos de ingresos propios; un ritmo de recaudación de 66% con respecto a lo presupuestado en el 2011. Se podría pensar que existen posibilidades importantes de cumplir las metas establecidas y agrega que Corregidora en los últimos cuatro años ha mantenido la política de no adquirir créditos bancarios de largo y corto plazo.