Monterrey, NL. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León y Redes Quinto Poder, esperan que el amparo indirecto que presentaron en junio ante el Juez Primero de Distrito en materia Administrativa, para que éste ordene a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León (Cotai), sancionar al Sistema Estatal Anticorrupción, porque no ha corregido malas prácticas, no hay transparencia ni rendición de cuentas.

“Estamos en un proceso judicial, en el que esperamos que el Juez ordene a la Cotai sancionar al Sistema Estatal Anticorrupción y estamos transmitiendo a la ciudadanía (a través de los medios de comunicación) la opacidad con la que se está trabajando”, recalcó Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex Nuevo León.

Destacó que el objetivo es que haya transparencia en ambos organismos, hasta lograr que la Cotai y el SEA funcionen de manera correcta y transparente.

A su vez, Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder IDEA, comentó que la acción que emprendieron a través del amparo se pueda abordar desde distintos ángulos, “queremos documentar con papeles, que crearon un sistema anómalo de nacimiento para perpetuar las malas prácticas”.

Demandan transparencia

“A lo largo de seis meses, hemos trabajado para asegurar que un órgano que debía ser el más transparente cumpliera con su obligación en materia de transparencia, ha sido un proceso lleno de alarmantes señales, como la que el encargado de asegurar la transparencia (Cotai) falle a favor de la denuncia, pero omita sancionar a quien incumplió (SEA)”, subrayó Iván Rivas Rodríguez.

El 16 de febrero, Coparmex Nuevo León y Redes Quinto Poder informaron a la Cotai sobre un incumplimiento de los principios de máxima publicidad y transparencia, por parte del SEA.

En abril Cotai ordenó al SEA actualizar la Plataforma Nacional de Transparencia, pero esto no ocurrió. El 11 de mayo los organismos pidieron recurso de revisión, porque la Cotai no sancionó al SEA, y archivó la denuncia.

El siguiente paso fue el 14 de junio cuando presentaron un amparo indirecto ante el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y el 22 de junio el juzgado de Distrito ordenó a la Cotai rendir informe del expediente de la denuncia, para efecto de personalidad del promovente.

A principios de julio los apercibieron para acreditar personalidad y el 8 de julio presentaron la promoción acreditando la personalidad.

En conclusión consideraron que hay poca voluntad para cumplir con la transparencia y se apuesta al cansancio de los ciudadanos.