Querétaro, Qro. Ante los retos que enfrenta el estado para garantizar el suministro energético, es necesario que se brinden las condiciones de abastecimiento para las nuevas inversiones que arriben a la entidad, planteó la experta en la materia y expresidenta del Clúster de Energía del estado, Elisa Ávila Requena.

El desafío es que las nuevas empresas tengan la certeza de que la energía no será una limitante para su operación, destacó la también presidenta de la Comisión de Energía en el Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Los retos es poder suministrar el insumo de manera constante, lo tenemos, pero suministrar a las nuevas inversiones, tener la garantía de que las nuevas empresas que puedan llegar a instalarse a Querétaro puedan tener un crecimiento sin que la energía sea una limitante para ellos, entonces incluso hablamos de las empresas de sistemas, hay una que está por iniciar operaciones. Sin el tema energético no pueden operar”, destacó.

La instalación de la Agencia de Energía del estado —que entrará en funciones en el 2022, hasta que tenga suficiencia presupuestal— es una acción positiva, al considerar que se regirá con autonomía y eso le permitirá tener vinculación con el sector privado, destacó Ávila Requena.

En el país alrededor de 18 estados cuentan una oficina un área especializada en energía, en algunos casos son comisiones, agencias o direcciones. Al contar con independencia, expuso, le permitirá tener un campo de acción más grande dentro del ramo energético.

“Si bien considero que es una muy buena acción, tenemos que fortalecer el tema energético en el estado si queremos seguir haciendo esta atracción de inversiones. La modalidad de ser agencia, me hubiera gustado más que fuera comisión, pero supe que va a tener independencia (…) Esa independencia le va a permitir tener un campo de acción muy amplio, porque sabemos que sólo se va a dedicar al tema energético, porque si dependes de alguna otra dependencia tendrás que adaptarte a otros programas de trabajo”, puntualizó.

La especialista destacó que si la agencia se encarga de estudiar y propiciar formas de suministro, desde generación de energías limpias hasta cogeneración, permitirá que la economía del estado mantenga una tendencia creciente y sea un atrayente de inversiones.

La designación de un perfil como Mauricio Reyes Caracheo al frente de la agencia, refirió, es pertinente al visualizar que pueda haber relación directa con instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –donde se ha desempeñado como superintendente regional–, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El que esta agencia sea creada, a la inversión extranjera le da certeza de poder seguir considerando a Querétaro como un polo de desarrollo, porque son factores importantes para la economía el que se dé la relevancia al sector energético”, comentó.

Se estima que sea a partir del 2022 cuando la agencia estatal entre en funciones, toda vez que el presupuesto para su operatividad estará integrado hasta el próximo ejercicio fiscal, al ser el paquete económico que estará diseñado por la administración estatal entrante.

estados@eleconomista.mx