Lectura 3:00 min
Cooperativismo en el campo amplía canales de venta en Puebla: Ceagro
El Consejo Estatal Agropecuario expuso que la creación de 23 cooperativas en el sector está incrementando la apertura de los canales de comercialización y exportación.

Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. La creación de 23 cooperativas en el sector agropecuario está abriendo más canales de comercialización incluso al exterior, además está incrementando las ventas 40%, informó Arturo Con Villa, presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro).
Explicó que las asociaciones que aglutinan a 900 campesinos están teniendo mejores oportunidades de exportaciones a Estados Unidos desde hace cuatro años y en esta pandemia de Covid-19 no se han visto afectados en la comercialización con cadenas de supermercados y empresas de alimentos procesados.
El dirigente comentó que a través de las cooperativas se tiene el plan de reconvertir 45,000 hectáreas subutilizadas, donde pueden sembrar productos tres veces más rentables.
Indicó que funcionó convencer a los productores sobre los beneficios de trabajar bajo ese esquema y dejar de hacer esfuerzos individuales, los cuales se traducían en bajos ingresos y con más pérdidas respecto a lo que invertían en sus cosechas.
Puntualizó que es necesaria la integración de un consejo consultivo estatal para la identificación de los cultivos con mayor rentabilidad para ser sembrados de acuerdo con el tipo de región, así como impulsar proyectos regionales con la entrega de semillas y fertilizantes de calidad para fortalecer las actividades agrícolas existentes.
Ahondó que el Ceagro identificó cultivos con potencial para algunas regiones entre los están guayaba, manzana, tejocote, duraznos, bambú, plátano, naranja, mandarina, pera, entre otros, los cuales se pueden adaptar al clima.
Reconversión
Indicó que sobre esos cultivos se deben impulsar cooperativas, ya que siembran poco, cuando tienen una alta rentabilidad, pero hay grupos de productores que se resisten a dar ese paso en la reconversión pese a que les puede ir mejor.
Con Villa comentó que por fortuna los intermediarios se van quedando atrás, quienes durante décadas afectaron a los pequeños productores con condiciones injustas de compra en cosechas, sobre todo de las zonas marginadas en las sierras Norte, Negra y Nororiental.
Debe ser primordial que se impulsa la reutilización de hectáreas cultivables abandonadas en el interior del estado por el fenómeno de la migración, tierras que por el tipo de clima pueden tener una rentabilidad de tres veces más con la siembra de frutas y legumbres adecuadas por el tipo de clima.
Exhortó al gobierno estatal que fomente más el cooperativismo entre los campesinos, ya que será la única forma de aumentar la superficie cultivada, que se mantiene desde hace 20 años en 1 millón de hectáreas de las cuales 60% están destinadas al maíz.
kg