Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el objetivo de coadyuvar a la economía familiar durante el próximo regreso a clases de los alumnos de primaria, Fundación Dondé presentó a nivel nacional el Programa Mochilón 2011.

El director general de la casa de empeñó, Eduardo Dondé Teresa, dio a conocer que este año se repartirán 480,000 mochilas, esta idea nació cuando trabajé en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; por medio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) me di cuenta que uno de los problemas para que los niños no fueran a la escuela era porque no tenían una mochila .

Detalló que desde hace seis años se lleva a cabo este programa y se ha repartido un total de 1.5 millones de mochilas, en esta ocasión van decoradas con figuras mayas con la intención de hacer un homenaje a nuestras raíces, ahora que internacionalmente son muy conocidas las profecías mayas .

Aunque México es catalogado como un lugar que vive una guerra intensa, muchas fundaciones como ésta se preocupan por inculcar los valores, principios, cultura y sanidad en las escuelas rurales públicas , concluyó.

Por su parte, el director de la Fundación Dondé región Sureste, Romeo Ruiz Mandujano, declaró que en esta ocasión el número de mochilas aumentó 40%, y en el caso de Chiapas entregaremos alrededor de 27,700 .

En otro sentido, mencionó que otro tipo de ayuda para las familias mexicanas durante el regreso a clases es la reducción de los intereses, mientras que en algunas casas cobran por uno o dos días de empeño haberes entre 15 y 20% nosotros cobramos semanalmente 1.5%, lo que significa una importante contribución a la economía familiar .

Ruiz Mandujano recalcó que durante el regreso a clases el número de préstamos aumenta hasta 25%, tomando en cuenta que en toda la entidad contamos con un promedio de operaciones entre 2,000 y 3,000 diarias .

Finalmente, reconoció que en Dondé el 99% de las prendas son recuperadas por sus dueños, esto debido a nuestras bajas tasas de interés .

apr