El cambio en la tecnología de iluminación es derivado del uso del diodo emisor de luz, mejor conocido como LED, instrumento que vino a revolucionar los conceptos de iluminación en el mundo, sus características son: monocromático y unidireccional, explicó el director general de Construlita, Pedro Ruiz Velasco.

Otro de los factores que ha hecho que los contratistas volteen a ver esta herramienta es el beneficio al medio ambiente, ya que no contiene agentes contaminantes como el mercurio, por lo que se busca se ilumine con LED.

Utilizarlos en exteriores es en estos momentos lo que se debería de hacer en monumentos, vialidades, edificios y áreas de trabajo, donde se puede competir en el bajo costo y consumo de luz , destacó.

En cuanto a gasto de energía lo mismo consume un LED que un foco fluorescente, 1 watt, pero por el tipo de manejo es más preciso el LED y da mayor visibilidad, mientras que en exteriores la iluminación fluorescente es contaminante, además el LED no emite ningún factor que afecte a la atmósfera. Ante esto se busca que la iluminación en las calles sea a base de LED, ya que éstos permitirían alumbrar mejor las calles que con las lámparas que actualmente se usan.

Alumbrado público

Hasta el momento no existe convenio, o no se ha dado la oportunidad, entre los gobiernos municipales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cambiar los sistemas de iluminación en los lugares públicos.

Ellos no están alineados todavía con los 2,500 gobiernos municipales del país, con la CFE no hay un acuerdo en el cual nosotros pudiéramos entender que debemos seguir esa línea, apenas están en ese proceso, como todo, y actualmente la Comisión no tiene definido cuál sería la tecnología ideal que impulsara el ahorro que se necesita en el país , explicó Ruiz Velasco.

Alternativas

Otras empresas en el país impulsan la tecnología Light Economizer, que permite reducir en 30% el consumo de energía en dos meses dentro de un hogar, usándolo en aparatos electrónicos principalmente, como televisores, consolas de videojuegos, enseres domésticos como los refrigeradores, las licuadoras y las lavadoras.

Entre las ventajas que mencionan sobre el uso de esta tecnología, además del ahorro de energía, es que son de mayor durabilidad, pues hay los que prolongan su funcionamiento hasta por 11 años, trabajan a muy baja corriente y no generan calor.

Asimismo se puede ajustar su intensidad de brillo con un modulador de voltaje, lo que quiere decir que son perfectos para el diseño de iluminación a color, sin olvidar que son fáciles de instalar.

Ante esto, los empresarios dedicados a esta tecnología destacan que el LED se quede como la mejor opción en iluminación por varios años o, al menos, hasta que surja otra tecnología que dé mejores y mayores beneficios en cuanto a costo y durabilidad, y también tiene un gran uso en la tecnología para la televisión, pues hoy es lo más destacado en la tecnología televisiva.