La Secretaría de la Contraloría del estado analiza la denuncia que presentó un grupo de ciudadanos para exigir la renuncia del secretario de Gobierno y el coordinador de Comunicación Social, Jorge López Portillo Tostado y Abel Magaña Álvarez, respectivamente, afirmó su titular, Juan Gorráez Enrile.

Esta denuncia, detalló, es la primera que recibe esta dependencia en lo que va de la actual administración.

De acuerdo con el trámite legal, la Contraloría cuenta con 15 días hábiles para informar si se acepta o no dicha petición, que se derivó de la difusión en redes sociales de una llamada, en la que se escucha al secretario de Gobierno enviar a golpear a un comunicador por hablar de la inseguridad en el estado.

Tenemos 15 días hábiles para acordar si se recibe, empezar a llamar a las personas para ver si ratifican la denuncia, pero estamos dando el trámite que corresponde, de acuerdo a los trámites legales , aseguró el titular de la Contraloría.

No obstante, ante la entrada del periodo vacacional de diciembre, la respuesta será emitida durante los primeros días de enero del 2015.

El miércoles 7 de enero aproximadamente estaremos dando una respuesta , informó.

Gorráez Enrile destacó que tanto la Dirección Jurídica de la dependencia y él revisan los criterios legales de la denuncia para determinar si pudiera haber alguna irregularidad en la misma.

Demanda

A inicios de este mes, cerca de 29 personas, entre ellos profesores de la Autónoma de Querétaro, solicitaron la salida de los funcionarios estatales citados.

El abogado, César David Tarello Leal, presentó la petición por hechos posiblemente constitutivos de responsabilidad administrativa, por la llamada difundida en redes sociales.

En el audio, el secretario de Gobierno se refiere al locutor (que abordó el tema de inseguridad) como putarraco , debido a su preferencia sexual.

Según el abogado, las expresiones del funcionario estatal violan la ley para erradicar la discriminación, además de que amedrentó al comunicador al solicitar que se lo madrearan .

[email protected]