De julio del 2011 a junio del 2012, la Contraloría del estado impuso sanciones a 357 funcionarios públicos, dentro de las que destacan 268 multas que permitieron recaudar cerca de 1 millón de pesos.

Entre estos sancionados tenemos dos subsecretarios, 26 directores, 12 subdirectores, jefes y subgerentes, 27 coordinadores, 31 jefes de departamento, 69 jefes de área, 28 supervisores y 162 operativos, lo que nos arroja un total de 357 servidores públicos sancionados , indicó la contralora estatal, Clarisa Torres Méndez, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Bajo el bloque de Gobierno eficiente y cerca de todos, destacó que la mayoría de las sanciones impuestas han sido por la manifestación de bienes. Sin embargo, de estas sanciones se desprendió la inhabilitación de tres servidores públicos entre tres y cinco años.

En lo que va de la administración, comentó la funcionaria, se han sancionado a 578 funcionarios, mientras que durante el sexenio pasado se sancionaron a 507.

Plan de austeridad

En su momento, el oficial mayor del estado, Manuel Pozo Cabrera, indicó que en el periodo que se informa, como parte del plan de austeridad se ahorraron 172 millones de pesos en el gasto administrativo, mientras que en lo que va de la administración los ahorros suman 390 millones de pesos.

Asimismo, dentro del eje de Desarrollo social y humano, el secretario de Educación en la entidad, Fernando de la Isla Herrera, refirió que Querétaro cuenta con un rezago educativo entre la población mayor de 15 años de 38%, inferior a la media nacional, que es de 40 por ciento.

Recordó que en el 2009, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el rezago educativo alcanzó 43.5 por ciento.

En tanto, la titular de la Secretaría de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, destacó que bajo el programa de desarrollo profesional y laboral se atendieron a 3.048 jóvenes, de los cuales se pudo colocar mediante la bolsa de trabajo a 1,239 jóvenes.

Cifra que contrasta con la reportada en el 2011, donde se atendió a 12,38 jóvenes, de los cuales 448 fueron colocados en alguna vacante , indicó Spinolo Prieto.

arlene.patino@eleconomista.mx