Lectura 3:00 min
Contraloría autónoma para locales: IMEF
El especialista del IMEF expuso que en la teoría normalmente esta figura tiene que ser un organismo autónomo que revise estas circunstancias, y la ASF de alguna forma logra dicho cometido, aunque más a través de aspectos de credibilidad que por lo que es.

Los estados y municipios deben establecer figuras de auditoría de sus finanzas que sean autónomas, con el fin de que las cuentas públicas locales realmente sean transparentes, consideró Luis Ortiz de la Concha, presidente del Comité de Anticorrupción y Antilavado del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)
Mencionó que éste es un tema complejo, incluso a nivel federal; sin embargo, se debe buscar un mecanismo con el que se evite alguna situación que genere conflicto de intereses.
El tema de la supervisión de los recursos a nivel municipal y estatal es muy complejo. Actualmente, por ejemplo, los congresos de los estados si deciden o no revisar alguno de los contratos ahí se termina el tema , comentó.
Añadió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha insistido mucho en que no cuenta con la capacidad técnica ni la competencia para llegar a revisar los últimos estragos del gasto en estados y municipios, por lo que se debe atender la situación desde otros frentes.
El especialista del IMEF expuso que en la teoría normalmente esta figura tiene que ser un organismo autónomo que revise estas circunstancias, y la ASF de alguna forma logra dicho cometido, aunque más a través de aspectos de credibilidad que por lo que es. Y ha logrado hacerlo de una forma excelente , afirmó.
Sin embargo, agregó, con las reformas en materia de transparencia se buscaría que quienes vigilan las cuentas públicas sean personas o grupos nombrados no por el secretario ni por el gobernador, o en el caso de la Federación por el presidente.
Llámense consejeros, ciudadanos, contralores, la intensión es que sean organismos independientes y que puedan reportar y auditar, independientemente de su puesto federal, estatal o municipal , aseveró Ortiz de la Concha.
Algunos gobernadores ya están cabildeando sobre este asunto para que no les afecte pero si realmente queremos un tema de transparencia, debemos ver que la persona que revise las cuentas públicas no sea una persona relacionada o afín con las autoridades , insistió.
El caso de Querétaro
De acuerdo con legisladores locales, Querétaro ha tenido significativos avances en materia de transparencia, incluso por encima de la Federación, dado que el estado innovó en contar primeramente con un organismo como la Comisión Estatal de Información Gubernamental.
En el último Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad, Querétaro avanzó ocho posiciones para ubicarse en el sitio 10, el cual comparte con los estados de Aguascalientes y Oaxaca con una calificación de 66 de 100% posible.
El IIPE 2014 busca medir la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas, sustentándose en sus leyes de ingresos y presupuesto de egresos, a partir de 100 criterios agrupados en secciones como acceso inicial, aspectos generales, clasificaciones, poderes, dependencias, organismos, municipios, tabuladores, plazas y deuda pública, entre otros.